dc.contributorBlanco Arboleda, Darío Alberto
dc.contributorLeón Vargas, Elsy Karim
dc.creatorGonzález Restrepo, Carlos Andrés
dc.date2023-04-18T15:28:44Z
dc.date2023-04-18T15:28:44Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:08:07Z
dc.date.available2024-04-23T18:08:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34708
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230438
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo desde la disciplina histórica con enfoques antropológico y sociológico explora la música como fenómeno social entre 1954 y 1980 durante el proceso de modernización agrícola en la costa antioqueña. Interesado por identificar rasgos de cohesión entre los grupos humanos se realiza una análisis cualitativo y cuantitativo de las prácticas populares en torno a dicho fenómeno. Se presenta la música a partir de sus circunstancias; bailes, embriaguez, regulaciones, transgresiones entre otras, como categorías que actúan en su entorno, a fin de comprender las dinámicas de los territorios desde el momento en que la música comienza a ser escuchada, explorada, vivida.
dc.descriptionABSTRACT: This article from the historical discipline with anthropological and sociological approaches explores music as a social phenomenon between 1954 and 1980 during the agricultural modernization process on the Antioquia coast. Interested in identifying cohesion traits between human groups, a qualitative and quantitative analysis of popular practices around this phenomenon is carried out. Music is presented based on its circumstances; dances, drunkenness, regular, transgressions among others, as categories that act in their environment, in order to understand the dynamics of the territories from the moment the music begins to be heard, explored, lived.
dc.format40
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHistoria Cultural Memoria y Patrimonio
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectBaile
dc.subjectHistoria social
dc.subjectMúsica
dc.subjectMúsica - Aspectos sociales
dc.subjectMúsica - Aspectos culturales
dc.subjectMúsica - Historia
dc.subjectMúsica - Siglo XX
dc.subjectModernización agrícola
dc.subjectModernización
dc.subjectCosta antioqueña
dc.titleDe ruidos y bailes: Aproximaciones a las prácticas musicales durante la modernización de la costa antioqueña, 1954 - 1980
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución