dc.contributor | Blanco Arboleda, Darío Alberto | |
dc.contributor | León Vargas, Elsy Karim | |
dc.creator | González Restrepo, Carlos Andrés | |
dc.date | 2023-04-18T15:28:44Z | |
dc.date | 2023-04-18T15:28:44Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:08:07Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T18:08:07Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/34708 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230438 | |
dc.description | RESUMEN: Este artículo desde la disciplina histórica con enfoques antropológico y sociológico explora la música como fenómeno social entre 1954 y 1980 durante el proceso de modernización agrícola en la costa antioqueña. Interesado por identificar rasgos de cohesión entre los grupos humanos se realiza una análisis cualitativo y cuantitativo de las prácticas populares en torno a dicho fenómeno. Se presenta la música a partir de sus circunstancias; bailes, embriaguez, regulaciones, transgresiones entre otras, como categorías que actúan en su entorno, a fin de comprender las dinámicas de los territorios desde el momento en que la música comienza a ser escuchada, explorada, vivida. | |
dc.description | ABSTRACT: This article from the historical discipline with anthropological and sociological approaches explores music as a social phenomenon between 1954 and 1980 during the agricultural modernization process on the Antioquia coast. Interested in identifying cohesion traits between human groups, a qualitative and quantitative analysis of popular practices around this phenomenon is carried out. Music is presented based on its circumstances; dances, drunkenness, regular, transgressions among others, as categories that act in their environment, in order to understand the dynamics of the territories from the moment the music begins to be heard, explored, lived. | |
dc.format | 40 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Historia Cultural Memoria y Patrimonio | |
dc.publisher | Medellín - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Baile | |
dc.subject | Historia social | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Música - Aspectos sociales | |
dc.subject | Música - Aspectos culturales | |
dc.subject | Música - Historia | |
dc.subject | Música - Siglo XX | |
dc.subject | Modernización agrícola | |
dc.subject | Modernización | |
dc.subject | Costa antioqueña | |
dc.title | De ruidos y bailes: Aproximaciones a las prácticas musicales durante la modernización de la costa antioqueña, 1954 - 1980 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |