A Mathematical Programming Model for High School Timetabling Problem

dc.creatorMarín Ángel, Juan Camilo
dc.creatorMaya Duque, Pablo Andrés
dc.date2023-04-02T19:03:03Z
dc.date2023-04-02T19:03:03Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2024-04-23T18:06:20Z
dc.date.available2024-04-23T18:06:20Z
dc.identifierÁngel, Juan & Duque, Pablo. (2016). Modelo lineal para la programación de clases en una institución educativa. Ingeniería y Ciencia. 12. 47-71. 10.17230/ingciencia.12.23.3.
dc.identifier1794-9165
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34434
dc.identifier10.17230/ingciencia.12.23.3
dc.identifier2256-4314
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230414
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo presenta un modelo de programación matemática que permite la obtención de un horario académico en instituciones de educación primaria y secundaria de diferente tamaño, cantidades de grupos y materias, considerando restricciones que frecuentemente debe enfrentar quien esta encargado del proceso de planeación. El objetivo del modelo propuesto se diferencia de aquellos encontrados en la literatura referida a este tema, ya que propende la creación de horarios maximizando la cantidad de bloques por materias, es decir asignaciones de dos horas seguidas de la misma clase, lo que favorece el proceso de aprendizaje, beneficia la agenda de los profesores al disminuir tiempos ociosos entre clases, y favorece los costos y acuerdos contractuales con la institución. El modelo es aplicado al caso particular de una institución educativa obteniendo resultados que mejoran considerablemente la calidad de la programación de clases respecto a la que actualmente está en uso. Adicionalmente, se desarrollan experimentos computacionales con instancias de mayor tamaño para validar el comportamiento del modelo, obteniendo resultados promisorios.
dc.descriptionABSTRACT: This paper presents a mathematical programing model that supports the design of timetables of classes in primary and secondary educational institutions, allowing the decision maker to take into account the constraints and variables that are commonly associated to this problem. Our model differs from most of those in the literature as the objective function aims at maximizing the number of blocks, two consecutive hours of lecture devoted to the same subject, which favors the learning process, optimizes teachers’ agendas by reducing idle times and reduces cost and contractual difficulties. The model is validated using a real instance of a middle size institution for which the current timetable is considerably improved. Additionally, computational experiments with larger instances were carried on in order to test the capacity of the model for which promising results were obtained.
dc.descriptionCOL0031851
dc.format25
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAFIT, Escuelas de Ciencias e Ingeniería
dc.publisherALIADO - Analítica e Investigación para la Toma de Decisiones
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationIng. cienc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectProgramación entera
dc.subjectInteger programming
dc.subjectComplejidad computacional
dc.subjectComputational complexity
dc.subjectEscuelas
dc.subjectSchools
dc.titleModelo lineal para la programación de clases en una institución educativa
dc.titleA Mathematical Programming Model for High School Timetabling Problem
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución