¿pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien?
Can children have difficulties with spelling when they read well?
dc.creator | Muñetón Ayala, Mercedes Amparo | |
dc.creator | Jiménez, Juan E. | |
dc.creator | Naranjo, Francisco | |
dc.creator | O’shanahan, Isabel | |
dc.creator | Rojas, Estefanía | |
dc.date | 2023-05-09T17:07:15Z | |
dc.date | 2023-05-09T17:07:15Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:05:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T18:05:40Z | |
dc.identifier | 0034-9461 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/34907 | |
dc.identifier | 2174-0909 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230400 | |
dc.description | RESUMEN: El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar si la adquisición de la lectura y la escritura en una lengua transparente como el español es favorecida por un único mecanismo de procesamiento cognitivo, o si ambas son independientes porque dependen de mecanismos cognitivos diferentes. Para ello se seleccionó una muestra de sujetos con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad, de 2o a 6o de Primaria. El estudio consistió en analizar la ortografía arbitraria y natural en grupos de Buenos Lectores-Buenos Escritores, Buenos Lectores-Malos Escritores, y Malos Lectores-Malos Escritores. En líneas generales, los resultados de este estudio muestran como el patrón más común es que, en español, lectura y escritura funcionan por medio de mecanismos cognitivos diferentes. | |
dc.description | ABSTRACT: The main purpose of this study was to analyze whether reading and spelling acquisition in a transparent orthography share knowledge and the same cognitive processes, or they are cognitively quite separate. We selected a sample of children with age range between 7 years and 12 years, from 2o to 6o elementary grades. In the study we conducted a detailed examination of the spelling skills of good readers-good writers, good readers-poor writers, and poor readers-poor writers. The children were administered a variety of standardized tests and experimental tasks to measure spelling skills. When we analysed the children’s performance the pattern of results obtained suggested the separability of reading and writing processes. | |
dc.description | COL0139129 | |
dc.format | 16 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) | |
dc.publisher | Psicolingüística y Prosodia | |
dc.publisher | Madrid, España | |
dc.relation | Rev. Esp. Pedagog. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Reading | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Writing | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Children | |
dc.subject | Aptitud ortográfica | |
dc.subject | Spelling ability | |
dc.subject | Dificultad en la lectura | |
dc.subject | Reading disability | |
dc.title | ¿pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien? | |
dc.title | Can children have difficulties with spelling when they read well? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | Artículo de investigación |