Can children have difficulties with spelling when they read well?

dc.creatorMuñetón Ayala, Mercedes Amparo
dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorNaranjo, Francisco
dc.creatorO’shanahan, Isabel
dc.creatorRojas, Estefanía
dc.date2023-05-09T17:07:15Z
dc.date2023-05-09T17:07:15Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2024-04-23T18:05:40Z
dc.date.available2024-04-23T18:05:40Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34907
dc.identifier2174-0909
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230400
dc.descriptionRESUMEN: El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar si la adquisición de la lectura y la escritura en una lengua transparente como el español es favorecida por un único mecanismo de procesamiento cognitivo, o si ambas son independientes porque dependen de mecanismos cognitivos diferentes. Para ello se seleccionó una muestra de sujetos con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad, de 2o a 6o de Primaria. El estudio consistió en analizar la ortografía arbitraria y natural en grupos de Buenos Lectores-Buenos Escritores, Buenos Lectores-Malos Escritores, y Malos Lectores-Malos Escritores. En líneas generales, los resultados de este estudio muestran como el patrón más común es que, en español, lectura y escritura funcionan por medio de mecanismos cognitivos diferentes.
dc.descriptionABSTRACT: The main purpose of this study was to analyze whether reading and spelling acquisition in a transparent orthography share knowledge and the same cognitive processes, or they are cognitively quite separate. We selected a sample of children with age range between 7 years and 12 years, from 2o to 6o elementary grades. In the study we conducted a detailed examination of the spelling skills of good readers-good writers, good readers-poor writers, and poor readers-poor writers. The children were administered a variety of standardized tests and experimental tasks to measure spelling skills. When we analysed the children’s performance the pattern of results obtained suggested the separability of reading and writing processes.
dc.descriptionCOL0139129
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional de La Rioja (UNIR)
dc.publisherPsicolingüística y Prosodia
dc.publisherMadrid, España
dc.relationRev. Esp. Pedagog.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.subjectEscritura
dc.subjectWriting
dc.subjectNiños
dc.subjectChildren
dc.subjectAptitud ortográfica
dc.subjectSpelling ability
dc.subjectDificultad en la lectura
dc.subjectReading disability
dc.title¿pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien?
dc.titleCan children have difficulties with spelling when they read well?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución