dc.contributorVarela Londoño, Luz Estella
dc.creatorCeballos Gil, Elizabeth Cristina
dc.date2023-06-07T18:36:27Z
dc.date2023-06-07T18:36:27Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:04:43Z
dc.date.available2024-04-23T18:04:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35344
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230380
dc.descriptionRESUMEN: Introducción: Las lesiones por presión representan un indicador de calidad de atención de enfermería y son prevenibles en un 95% con la aplicación de escalas de valoración y actividades de cuidado de enfermería. Por esto, se requiere de personal entrenado que brinde cuidado integral, lo cual es posible fortalecer a través de la formación continua que pueda llevar a la aplicación de cuidados para su prevención y tratamiento interdisciplinar de modo que se logre la recuperación de la integridad cutánea. Objetivo: Desarrollar una intervención educativa sobre cuidado de los pacientes con lesiones por presión o riesgo de padecerlas dirigida tanto a profesionales de enfermería de una institución de salud del Oriente antioqueño como a otras enfermeras interesadas. Método: Se trata de un proyecto de intervención educativa aplicada a un grupo de profesionales de enfermería con medición de conocimientos previos y posteriores. La muestra estuvo constituida por 21 personas de una institución de salud del Oriente antioqueño como de otras enfermeras interesadas. Se diseñaron ocho módulos virtuales de cuatro horas cada uno para la intervención; en estas se abordaron tópicos de anatomofisiología y valoración de la piel, definiciones, clasificación, evaluación, prevención y aspectos generales del tratamiento inicial de las lesiones por presión (LPP) con énfasis en los estadíos I y II. Resultados: En el pretest el nivel de conocimientos estuvo en promedio de 76% y en el test post-intervención incrementó al 93%, lo que muestra un efecto positivo y significativo. Conclusiones: Los resultados obtenidos en el pretest reafirmaron la necesidad de una intervención educativa, y en el retest se observó un porcentaje de aprendizaje que fue en aumento en cada uno de los participantes, además se obtuvo una calificación positiva frente la calidad, contenido y organización de la capacitación.
dc.format180
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUlcera por presión
dc.subjectPressure ulcer
dc.subjectEducación en Enfermería
dc.subjectEducation, nursing
dc.subjectPrevención de enfermedades
dc.subjectDisease prevention
dc.subjecthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D003668
dc.subjecthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D004506
dc.titleIntervención educativa para enfermeras: es mejor prevenir que curar: “no más lesiones por presión”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución