dc.creatorPino Rúa, Yolanda Astrid
dc.creatorRunge Peña, Andrés Klaus
dc.date2023-06-09T21:34:37Z
dc.date2023-06-09T21:34:37Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-23T18:04:31Z
dc.date.available2024-04-23T18:04:31Z
dc.identifier2250-723X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35449
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230369
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo se presentan las categorías centrales de la investigación: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras, en el marco del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales. Se parte de la lúdica como categoría fundante constitutiva de la vida humana y tan valiosa como cualquier otra dimensión, continuando con el juego como eje articulador del fenómeno lúdico y pasando el tiempo lúdico (ocio y tiempo libre), los territorios lúdicos, la risa y el humor como expresiones lúdicas y la alegría como resistencia. La construcción realizada constata la importancia de la investigación como aporte a un fenómeno que se encuentra en construcción desde lo cultural, lo educativo y lo teórico
dc.descriptionABSTRACT: This article presents the central categories of the research: Playful as an anthropological dimension in the biographical trajectories of male and female teachers, within the framework of the social sciences, childhood and youth doctorate program of the CINDE - University of Manizales alliance. It starts with play as a founding category constitutive of human life and as valuable as any other dimension, continuing with the game as the articulating axis of the playful phenomenon and spending play time (leisure and free time), play areas, laughter and humor as playful expressions and joy as resistance. The construction carried out confirms the importance of research as a contribution to a phenomenon that is under construction from the cultural, educational and theoretical aspects
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)
dc.publisherBuenos Aires, Argentina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectJuego
dc.subjectPlay
dc.subjectOcio
dc.subjectLeisure
dc.subjectHumor literario
dc.subjectHumour (literary)
dc.subjectLúdica
dc.subjectTiempo
dc.subjectRisa
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12067
dc.titleAproximaciones teóricas a la lúdica como dimensión antropológica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución