The videogame "the begginers guide" a psychoanalytic aproximation of the psychic conflict in the case of Davey Wreden

dc.contributorMartínez Torres, Juan José
dc.creatorMorales Taborda, David
dc.date2023-03-27T19:38:42Z
dc.date2023-03-27T19:38:42Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:00:00Z
dc.date.available2024-04-23T18:00:00Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230225
dc.descriptionRESUMEN: El siguiente trabajo pretende aproximarse a comprender el conflicto psiquico de Davey Wreden desde su videojuego “The begginers guide” mediante su diseño y su narrativa. Para ello se considero que algunos videojuegos pueden considerarse como “serious games”, obras con un contenido que va más allá del ocio y que, en algunos casos son depositarias de temáticas serias e importantes para su creador o creadores, logrando de alguna manera hacer las veces de la obra de arte para el psicoanálisis como un recurso sublimatorio, donde se vehiculizarian diferentes angustias, sentimientos, pulsiones. Así pues, se analizo el videojuego descomponiéndolo en diferentes partes, interpretándolo como un texto desde un análisis ludonarrativo. Tras ello, se puso en conversación lo encontrado en el videojuego con algunos conceptos psicoanalíticos , interpretando el videojuego “the begginers guide”, como una obra donde su autor expresara su psique y su conflicto, muestra sus consecuencias, grafica sus síntomas, y simboliza una solución hacía aquello que lo agobia.
dc.descriptionABSTRAC: The next writting intends to approach to understanding the psychical conflict of Davey Wreden since his game “The begginers guide” through its design and narrative. For it the work considered some videogame can be “serious games”, creations with content beyond leisure and in some cases treat serious and important topics for his creator or creators, managing in some way, to do the times of a artwork for the psychoanalysis like a sublimation process where emotions, anxieties, feelings and pulsions are conveyed. So that, the videogame was analyzed, dividing it in different parts, interpreting like a text since a ludonarrative analysis. After that, what was found in the videogame was discussed with some psychoanaltyc concepts. Interpreting the videogame “the begginers guide” like a artwork where his creator express his psyche and its conflict, shows his consecuences, graph his symptoms and symbolize a solution towards what overwhelms him.
dc.format95
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectPsicoanálisis - Colombia
dc.subjectSublimación (Psicoanálisis)
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectVideojuegos - Aspectos psicológicos
dc.subjectJuegos de video
dc.subjectNarrativa y videojuego
dc.subjectAnálisis (Psicoanálisis)
dc.subjectSerious games
dc.titleEl videojuego “The begginers guide” una aproximación psicoanalítica al conflicto psíquico en el caso de Davey Wreden
dc.titleThe videogame "the begginers guide" a psychoanalytic aproximation of the psychic conflict in the case of Davey Wreden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución