dc.contributorSerna Buitrago, Daniela
dc.creatorBareño Amezquita, Carolina
dc.date2023-06-28T16:39:48Z
dc.date2023-06-28T16:39:48Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:59:22Z
dc.date.available2024-04-23T17:59:22Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230203
dc.descriptionRESUMEN : En el documento se detalla la importancia de conocer el perfil de comportamiento de pago de los clientes de un Banco. Se busca lograr un mejor perfilamiento de clientes actuales y futuros a través del entrenamiento de un modelo Machine Learning. Para la selección del mejor modelo de clasificación, se plantea el entrenamiento de modelos de machine learning con una data de históricos tomada de la nube. Los modelos usados son Regresión Logística, KNN y Random Forest, para cada modelo se determinan sus métricas dentro de las que se encuentra el accuracy y la precisión en la clasificación de cada uno de los valores de las variables de salida qué se dan como resultado del entrenamiento y prueba de cada uno de estos. Aquel que cuente en su conjunto con los mejores resultados en las métricas seleccionadas será el modelo que finalmente se presentará para determinar en qué grupo se clasifican los clientes.
dc.descriptionABSTRACT : In this document, it details the importance of know the payment profile of a client from a bank. One of the goals is to find a better way to profile the clients that already had a product and the clients that in the future, through the training of a machine learning model. To choose the best classification model, detail it the training of Machine Learning models with data downloaded from the cloud. The models training are Logistic Regression, KNN and Random Forest, for each model its calculated their metrics, in those are the accuracy and the precision classifying the clients in one of the values that takes the output variable, these metrics are the result of the training and testing with the data. The one that gives the best values in the metrics selected previously, it will be the model selected, that finally it will classify in which one of the groups belong the clients.
dc.format40
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje automático (inteligencia artificial)
dc.subjectMachine learning
dc.subjectConsumidores - modelos matemáticos
dc.subjectCrédito al consumidor
dc.subjectAnálisis de regresión
dc.subjectBancos
dc.subjectPerfil de cliente
dc.subjectMorosos
dc.subjectBanca
dc.subjectRegresión lineal
dc.titleModelo predictivo de clientes en mora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


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