On the shores of memory. The literary chronicle, a space for the construction of knowledge about the Lower Cauca of Antioquia with students of the Special Integrated Lecture Series IV of the Liceo Caucasia Educational Institution

dc.contributorArango Rodríguez, Selen Catalina
dc.creatorPreciado González, Karina Andrea
dc.creatorGuerra Jiménez, Yesica Paola
dc.date2023-03-09T19:43:52Z
dc.date2023-03-09T19:43:52Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-23T17:59:05Z
dc.date.available2024-04-23T17:59:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33832
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230194
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo comprender el aprendizaje de la crónica literaria como un espacio para la memoria sobre lugares significativos del Bajo Cauca antioqueño en el estudiantado del ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución Educativa Liceo Caucasia, año 2021. Por esto, se planeó y ejecutó una secuencia didáctica dividida en cuatro experiencias que permitió abrir un camino con diversos instrumentos y metodologías en la enseñanza y conceptualización de escrituras creativas enfocadas en la crónica literaria, esto con el fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias que les permitiera expresar a los y las estudiantes todas aquellas vivencias, pensamientos y recuerdos que se les son difíciles de expresar. Ahora bien, todos los escritos e ideas desarrolladas en la práctica pedagógica permitieron hacer un análisis hermenéutico y documental para describir el proceso que se fue dando en la construcción de identidad y el reconocimiento del territorio en los y las estudiantes a medida que producían sus textos. En concordancia con lo anterior, como principales instrumentos de recolección de la información, por tratarse de una investigación cualitativa, se tuvieron en cuenta los diarios pedagógicos, una encuesta, los textos producidos por los y las estudiantes y el seguimiento del proceso de las y los educandos.
dc.format104
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCaucasia - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
dc.subjectCreative writing
dc.subjectEscritura creativa
dc.subjectMemorization
dc.subjectMemorización
dc.subjectCultural identity
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectAdult education
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectCreación literaria
dc.subjectLiteratura - Enseñanza
dc.subjectBajo Cauca antioqueño
dc.subjectCartografía social
dc.subjectCrónicas literarias
dc.titleEn las orillas de la memoria. La crónica literaria, un espacio para la construcción de saber sobre el Bajo Cauca antioqueño con estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado IV de la Institución Educativa Liceo Caucasia
dc.titleOn the shores of memory. The literary chronicle, a space for the construction of knowledge about the Lower Cauca of Antioquia with students of the Special Integrated Lecture Series IV of the Liceo Caucasia Educational Institution
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución