En las orillas de la memoria. La crónica literaria, un espacio para la construcción de saber sobre el Bajo Cauca antioqueño con estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado IV de la Institución Educativa Liceo Caucasia
On the shores of memory. The literary chronicle, a space for the construction of knowledge about the Lower Cauca of Antioquia with students of the Special Integrated Lecture Series IV of the Liceo Caucasia Educational Institution
dc.contributor | Arango Rodríguez, Selen Catalina | |
dc.creator | Preciado González, Karina Andrea | |
dc.creator | Guerra Jiménez, Yesica Paola | |
dc.date | 2023-03-09T19:43:52Z | |
dc.date | 2023-03-09T19:43:52Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T17:59:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T17:59:05Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/33832 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230194 | |
dc.description | RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo comprender el aprendizaje de la crónica literaria como un espacio para la memoria sobre lugares significativos del Bajo Cauca antioqueño en el estudiantado del ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución Educativa Liceo Caucasia, año 2021. Por esto, se planeó y ejecutó una secuencia didáctica dividida en cuatro experiencias que permitió abrir un camino con diversos instrumentos y metodologías en la enseñanza y conceptualización de escrituras creativas enfocadas en la crónica literaria, esto con el fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias que les permitiera expresar a los y las estudiantes todas aquellas vivencias, pensamientos y recuerdos que se les son difíciles de expresar. Ahora bien, todos los escritos e ideas desarrolladas en la práctica pedagógica permitieron hacer un análisis hermenéutico y documental para describir el proceso que se fue dando en la construcción de identidad y el reconocimiento del territorio en los y las estudiantes a medida que producían sus textos. En concordancia con lo anterior, como principales instrumentos de recolección de la información, por tratarse de una investigación cualitativa, se tuvieron en cuenta los diarios pedagógicos, una encuesta, los textos producidos por los y las estudiantes y el seguimiento del proceso de las y los educandos. | |
dc.format | 104 | |
dc.format | ||
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Caucasia - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación | |
dc.subject | Creative writing | |
dc.subject | Escritura creativa | |
dc.subject | Memorization | |
dc.subject | Memorización | |
dc.subject | Cultural identity | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Adult education | |
dc.subject | Educación de adultos | |
dc.subject | Creación literaria | |
dc.subject | Literatura - Enseñanza | |
dc.subject | Bajo Cauca antioqueño | |
dc.subject | Cartografía social | |
dc.subject | Crónicas literarias | |
dc.title | En las orillas de la memoria. La crónica literaria, un espacio para la construcción de saber sobre el Bajo Cauca antioqueño con estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado IV de la Institución Educativa Liceo Caucasia | |
dc.title | On the shores of memory. The literary chronicle, a space for the construction of knowledge about the Lower Cauca of Antioquia with students of the Special Integrated Lecture Series IV of the Liceo Caucasia Educational Institution | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |