dc.contributorGaviria Álzate, Samuel José Octavio
dc.creatorCordoba Becerra, Yirlesa
dc.date2023-01-31T20:48:57Z
dc.date2023-01-31T20:48:57Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:58:42Z
dc.date.available2024-04-23T17:58:42Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33321
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230180
dc.descriptionRESUMEN: En la actualidad, gracias a la masificación y asequibilidad a las tecnologías videográficas, la retroalimentación por medio de videos ha demostrado ser una herramienta didáctica altamente eficiente en el desarrollo deportivo (Souissi et al. 2021). La halterofilia, entendida como la habilidad de desplazar técnicamente la mayor masa posible, demanda en sus entrenadores una búsqueda constantemente de estrategias que les permitan identificar y desarrollar la técnica ideal para cada uno de sus deportistas (Milanese et al. 2017). Sin embargo, regularmente el cumplimiento de este objetivo resulta complejo debido a las tradiciones pedagógicas que se tienen en el campo. Dentro de las diferentes alternativas pedagógicas que se tienen para la optimización de la técnica se encuentra la supervisión reflexiva. La cual, busca a partir de la visualización de acciones motrices, promover la corrección u optimización de dicha acción a través de reflexiones intrasujeto y en colectivo (Groom y Cushion 2007). La presente investigación con un diseño de estudio de caso cuantitativo longitudinal tiene como objetivo determinar los efectos de un programa de supervisión reflexiva de 16 sesiones en el halón de la segunda fase del arranque en jóvenes halterófilos del municipio de Carepa. Debido a contingencias de viabilidad, solo se contará con un único grupo de intervención. Las intervenciones serán desarrolladas en 5 deportistas del municipio de Carepa, con edades oscilantes entre 13 y 17 años. Para las valoraciones cinemáticas del gesto arranque (ángulo de cadera, Angulo de rodilla, Angulo de tobillo, tiempo de ejecución y velocidad de la barra en la vertical) previo a la intervención (test) y posterior a las 12 sesiones (post test) serán desarrolladas en el sistema de captura de movimiento de libre acceso (KINOVEA VERSIÓN 0.9.3).
dc.descriptionABSTRACT: Currently, thanks to the massification and affordability of video technologies, video feedback has proven to be a highly efficient didactic tool in sports development (Souissi et al. 2021). Weightlifting, understood as the ability to technically displace as much mass as possible, demands from its coaches a constant search for strategies that allow them to identify and develop the ideal technique for each of their athletes (Milanese et al., 2017). However, regularly the fulfillment of this objective is complex due to the pedagogical traditions held in the field. Among the different pedagogical alternatives for the optimization of technique is reflective supervision. This seeks, through the visualization of motor actions, to promote the correction or optimization of such action through intra-subject and collective reflections (Groom y Cushion 2007). For the kinematic assessments of the starting gesture (hip angle, knee angle, ankle angle, execution time and speed of the bar in the vertical) before the intervention (test) and after the 12 sessions (post test) will be developed in the free access motion capture system (KINOVEA VERSION 0.9.3).
dc.format46
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCarepa - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectWeight lifting
dc.subjectBiomechanical phenomena
dc.subjectFenómenos biomecánicos
dc.subjectLevantamiento de pesas
dc.subjectSupervisión reflexiva - Deportes
dc.subjectHalón
dc.subjectArranque
dc.subjectVelocidad de ejecución
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85145957
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D001696
dc.titleEfectividad de un programa de supervisión reflexiva en la segunda fase del arranque en jóvenes halterófilos. Un estudio de caso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución