The creation of video games and their incidence in narrative writing in higher education

dc.contributorOtálvaro Quintero, Cristian Camilo
dc.creatorObando Londoño, Nora Idaly
dc.date2023-03-29T15:46:24Z
dc.date2023-03-29T15:46:24Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T17:57:31Z
dc.date.available2024-04-23T17:57:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230163
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo describir los efectos que genera una estrategia de formación apoyada en la creación de videojuegos sobre los procesos de escritura narrativa de estudiantes de primer semestre del programa Lenguas Modernas de la Universidad ECCI, sede Medellín. El estudio se realizó mediante la investigación cualitativa y el análisis hermenéutico; esta metodología que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes, permite acceder a la forma como los estudiantes piensan, crean y plasman la narrativa, a partir de las observaciones que se generan en las actividades del Taller formativo: La máquina de sueños: narrativa interactiva, el mundo de los videojuegos, en donde son escuchadas las voces del grupo focal (la voz de “ellos”) y, de esta manera, examinar la forma como éstos perciben y experimentan el significado de la escritura narrativa al estar inmersos en dicho proceso formativo. Los resultados señalan que trabajar la escritura narrativa apoyada en la creación de videojuegos incrementa la motivación y la creatividad, ayuda en la comprensión de la realidad, de la cultura y de sí mismos por medio de la trasposición simbólica, fortalece las habilidades cognitivo-lingüísticas, las habilidades metacognitivas, así como el fomento de la comunicación efectiva en contextos específicos, la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.
dc.descriptionABSTRACT: The purpose of this research is to describe the effects generated by a training strategy based on the creation of video games on the narrative writing processes of first-semester students of the Modern Languages program of the ECCI University, Medellin Campus. The study was carried out through qualitative research and hermeneutical analysis; this methodology, that focuses on understanding the phenomena by exploring them from the perspective of the participants, allows us to access to the way students think, create and shape the narrative, based on the observations that are generated in the activities of the training workshop: The dream machine: interactive narrative, the world of video games, where the voices of the focus group (the voice of "them") are heard and, in this way, examine the way they perceive and experience the meaning of narrative writing being immersed in this training process. The results indicate that working on narrative writing supported by the creation of video games increases motivation and creativity, helps in understanding reality, culture and themselves through symbolic transposition, strengthens cognitive-linguistic skills, metacognitive skills, as well as the promotion of effective communication in specific contexts, interdisciplinarity and collaborative work.
dc.format148
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDidáctica y Nuevas Tecnologías
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectHigher education
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectEscritura narrativa
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectTecnoIogía de la Información y la Comunicación TIC
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
dc.titleLa creación de videojuegos y su incidencia en la escritura narrativa en la educación superior
dc.titleThe creation of video games and their incidence in narrative writing in higher education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución