Effects of the implementation of a governmental program oriented to digital literacy in a rural community

dc.creatorVilla Orrego, Nora Helena
dc.creatorMoncada Velásquez, Yanet Maritza
dc.date2023-03-18T19:03:45Z
dc.date2023-03-18T19:03:45Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2024-04-23T17:56:22Z
dc.date.available2024-04-23T17:56:22Z
dc.identifierVilla Orrego, N. H., & Moncada Velásquez, Y. M. (2022). Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(1), 26–41. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861
dc.identifier0121-3261
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34114
dc.identifier2011-7574
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230114
dc.descriptionRESUMEN: La investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas, la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.
dc.descriptionABSTRACT: The research done for this article consisted of the identification, description and analysis of the communication processes derived from the participation of a rural community in the Medellín Digital Project. It is framed within a Constructivist-Interpretative paradigm and a Qualitative approach. The data collection techniques employed were semi-structured interview, focus group and participant observation. It was evidenced that the participation of people in this digital literacy project promotes the renewal of some communication practices, the formation of new roles within families and the social acquisition of the project. Finally, this particular experience to approach Information and Communication Technologies (ICTs) modified the lifestyle of participants, their beliefs and future education expectations, their self-esteem and their social cohesion level.
dc.descriptionCOL0002671
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Norte
dc.publisherComunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relationInvest. Desarro.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectInformation technology
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectCommunication technology
dc.subjectComunidades rurales
dc.subjectRural communities
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectCitizen participation
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
dc.titleEfectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
dc.titleEffects of the implementation of a governmental program oriented to digital literacy in a rural community
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución