dc.contributorJiménez Segura, Luz Fernanda
dc.creatorRivera Coley, Kelly Vanessa
dc.date2019-07-24T16:30:03Z
dc.date2019-07-24T16:30:03Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2024-04-23T17:54:42Z
dc.date.available2024-04-23T17:54:42Z
dc.identifierRivera-Coley, K. & Jiménez-Segura, L. (2013). Dieta y sobreposición alimentaria de algunas especies de siluriformes que habitan en las ciénagas de la cuenca del Río Magdalena (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/11529
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230061
dc.descriptionRESUMEN: La alimentación es la forma de como los organismos obtienen energía para su crecimiento y reproducción (Granado, 2002). Los peces son organismos con adaptaciones tanto ecológicas y fisiológicas que le han permitido adaptarse a muchos habitas. Los peces tropicales poseen amplios nichos tróficos (generalizados) como también reducidos (especializados) (Knöppel, 1970; Petersen, 2011) el cual, el primero permite una mejor adaptación en el régimen alimenticio de acuerdo a la oferta de recursos que le brinda el medio (Quintans, 2006), muchos de estos organismos poseen amplia distribución permitiendo así una sobreposición alimentaria entre especies. Este estudio se llevó a cabo en 20 ciénagas del rio Magdalena los cuales son ecosistemas que ofrecen una amplia gama de recursos debido a que son influenciadas por estacionalidad hidrológica a la cuenca a la cual pertenecen Jimenez et al. (2010), se capturaron 456 ejemplares para hacer análisis estomacales y así conocer la dieta y sobreposición alimentaria de 10 especies de Siluriformes ( Hoplosternum magdalenae (Eigenmann, 1913), Dasyloricaria filamentosa (Steindachner, 1878) , Hypostomus hondae (Regan, 1912), Squaliforma tenuicauda (Steindachner, 1878), Pimelodus blochii (Valenciennes, 1840), Pseudoplatystoma magdaleniatum (Buitrago- Suárez y Burr, 2007), Sorubim cuspicaudus (Littmann, Burr y Nass, 2000), Centrochir crocodili (Humboldt, 1805), Ageneiosus pardalis (Lütken, 1874) y Trachelyopterus insignis (Steindachner, 1878) , este orden de peces tiene una gran diversidad después de los Characiformes, además son importantes en la seguridad alimentaria y en la economía de la población.
dc.format67
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIctiología
dc.subjectDieta
dc.subjectSiluriformes
dc.subjectZoología
dc.titleDieta y sobreposición alimentaria de algunas especies de siluriformes que habitan en las ciénagas de la cuenca del Río Magdalena
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución