Television, politics and democracy: analysis of the news coverage by Caracol and RCN to the electoral campaigns for the presidency of Colombia 2018-2022

dc.creatorMarroquín Soto, Coralina
dc.creatorDomínguez Gómez, Eduardo
dc.creatorCano Ramírez, Carlos Mario
dc.date2023-06-07T20:23:28Z
dc.date2023-06-07T20:23:28Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-04-23T17:54:04Z
dc.date.available2024-04-23T17:54:04Z
dc.identifierMarroquín Soto, C. ., Domínguez Gómez, E. ., & Cano Ramírez, C. M. . (2020). Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 50(132), 123–148. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a06
dc.identifier0120-3886
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35350
dc.identifier10.18566/rfdcp.v50n132.a06
dc.identifier2390-0016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230042
dc.descriptionRESUMEN: En esta investigación se analiza el cubrimiento informativo que los noticieros de los principales canales privados de televisión en Colombia, Caracol y RCN dieron a las campañas electorales para la presidencia del país durante dos meses del año 2018, con el fin de identificar los recursos comunicativos de forma y de contenido que utilizaron para contribuir a la formación de la opinión pública de sus audiencias. Partimos de la hipótesis de que tanto Caracol como RCN están fuertemente condicionados por los intereses políticos, sociales y económicos de los grupos empresariales a los que pertenecen, lo que impide que presenten información realmente imparcial.Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis de contenido y de discurso de las emisiones informativas de las 7:00 p.m. los días lunes en ambos canales, durante un periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Este arrojó como resultado principal que ambos canales trabajan en función del proselitismo y la imagen que proyectaron de cada candidato estuvo definida por la ideología política de cada uno de ellos y la afinidad con el noticiero.
dc.descriptionABSTRACT: This paper analyzes the information coverage that the news broadcast of the main private television channels in Colombia, Caracol and RCN, gave to the electoral campaigns for the presidential elections during two months of 2018, with the aim of identifying the communication resources, in regards to their form and content, that were used to contribute to form the public opinion of their audiences. Our initial hypothesis is that both Caracol and RCN are strongly conditioned by the political, social and economic interests of the business groups to which they belong, preventing them from presenting real unbiased information. To carry out this investigation, a content and discourse analysis of the Mondays’ 7:00 pm informative segments was performed during a period lasting between February 19 and April 16. The main result was that both channels’ work was influenced by proselytism and the image that they projected of every candidate was defined by the political ideology of each one of them and the affinity with the news broadcast.
dc.descriptionCOL0002671
dc.format26
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.publisherComunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Facultad Derecho Cienc. Políticas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDemocracia
dc.subjectDemocracy
dc.subjectComunicación en política
dc.subjectCommunication in politics
dc.subjectNoticieros por televión
dc.subjectTelevision broadcasting of news
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectPublic opinion
dc.titleTelevisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022
dc.titleTelevision, politics and democracy: analysis of the news coverage by Caracol and RCN to the electoral campaigns for the presidency of Colombia 2018-2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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