dc.creator | Acosta Castrillón, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Runge Peña, Andrés Klaus | |
dc.date | 2023-03-06T20:41:57Z | |
dc.date | 2023-03-06T20:41:57Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T17:50:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T17:50:51Z | |
dc.identifier | 9786285000799 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/33736 | |
dc.identifier | http://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229964 | |
dc.description | RESUMEN: Se presentan los resultados parciales de la tesis de doctorado "La construcción social del alumno transgresor del orden escolar: un análisis de las prácticas y sus efectos performativos en la clasificación del alumnado en una escuela pública”. La investigación se orienta bajo un diseño cualitativo, desde el paradigma hermenéutico; se trata de un estudio de caso, con despliegue de entrevistas semiestructuradas, observaciones, análisis de documentos institucionales, grupos focales y narrativas. A partir del trabajo de campo realizado se encontró que los niños al llegar a la escuela no son transgresores en sí mismos del sistema de normas escolares, sino que son los sentidos que le atribuyen los otros a sus comportamientos (docentes, directivos, compañeros) los que van configurando la diferenciación entre aquellos que cumplen con las expectativas frente a la conducta esperada y los que no. Sobre aquellos comportamientos de alumnos que son nombrados como inadecuados, desviados y desfavorables bajo etiquetas que estigmatizan y segregan, se configura una trama de sentidos que se sustenta en normativas de tipos sociales e institucionales que se rastrean en documentos como manuales de convivencia e indicadores de logros, así como en los discursos y prácticas que tienen lugar en el escenario escolar. | |
dc.format | 14 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Schools | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Escolar | |
dc.subject | Schoolchildren | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4286 | |
dc.title | Sentidos otorgados al comportamiento de los alumnos: una mirada a la construcción del transgresor en la escuela | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | |
dc.type | Capítulo de libro | |