dc.contributor | Simón Puerta Dominguez | |
dc.creator | Molina Albarracin, Vivian Camila | |
dc.date | 2023-04-10T14:48:12Z | |
dc.date | 2023-04-10T14:48:12Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T17:46:07Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T17:46:07Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/34583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229857 | |
dc.description | RESUMEN: En Colombia, la monumentalización de diferentes figuras históricas se presenta como un fenómeno cultural: es un fenómeno la necesidad de elevar acontecimientos fundacionales y personajes representativos que permitan que los grupos se encuentren como tal de forma permanente. Este hecho es problemático en tanto se establece a conveniencia de los intereses del Estado-nación y oculta otras dinámicas de agrupamiento y situaciones históricas. Frente a esto, desde la literatura aparecen relatos que buscan la desacralización de monumentos. En este trabajo, dos novelas permiten desarrollar esta premisa: La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero y Los cortejos del diablo (1970) de Germán Espinosa. En la primera, se presta atención al uso de las herramientas narrativas propiciadas por la nueva novela histórica. En la segunda, se analiza el uso de técnicas narrativas novedosas en el momento de su escritura. En ambos casos, se procura un acercamiento al papel jugado por la nueva novela histórica en la subversión de las figuras monumentalizadas en el país. | |
dc.description | ABSTRACT: In Colombia, the monumentalization of different figures is presented as a cultural phenomenon: it is a phenomenon the need to elevate foundational events and representative characters that allow groups to be found as such in a permanent way. This fact is problematic in that it is established at the convenience of the interests of the nation-state and hides other grouping dynamics and historical situations. According to this, from literature appear stories that seek the desacralization of monuments. In this work, two novels allow the development of the second moment: La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero and Los cortejos del diablo (1970) by Germán Espinosa. In the first one, attention is paid to the use of narrative tools propitiated by the new historical novel. The second one, analyzes the use of novel narrative techniques at the time of their writing. The two sections attempt an approach to the role played by the new historical novel in the subversion of monumentalized figures. | |
dc.format | 55 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Personajes históricos | |
dc.subject | Novela - Aspectos sociales | |
dc.subject | Novela histórica | |
dc.subject | Novela colombiana - Crítica e interpretación | |
dc.subject | Novela - Crítica e interpretación | |
dc.subject | Monumentalización | |
dc.subject | Nueva novela histórica | |
dc.subject | Desacralización | |
dc.title | Subversión de la historia oficial desde la nueva novela histórica en Colombia : Un estudio a partir de las novelas Los cortejos de diablo de Germán Espinosa y La carroza de Bolívar de Evelio Rosero | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |