dc.contributorSimón Puerta Dominguez
dc.creatorMolina Albarracin, Vivian Camila
dc.date2023-04-10T14:48:12Z
dc.date2023-04-10T14:48:12Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:46:07Z
dc.date.available2024-04-23T17:46:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34583
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229857
dc.descriptionRESUMEN: En Colombia, la monumentalización de diferentes figuras históricas se presenta como un fenómeno cultural: es un fenómeno la necesidad de elevar acontecimientos fundacionales y personajes representativos que permitan que los grupos se encuentren como tal de forma permanente. Este hecho es problemático en tanto se establece a conveniencia de los intereses del Estado-nación y oculta otras dinámicas de agrupamiento y situaciones históricas. Frente a esto, desde la literatura aparecen relatos que buscan la desacralización de monumentos. En este trabajo, dos novelas permiten desarrollar esta premisa: La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero y Los cortejos del diablo (1970) de Germán Espinosa. En la primera, se presta atención al uso de las herramientas narrativas propiciadas por la nueva novela histórica. En la segunda, se analiza el uso de técnicas narrativas novedosas en el momento de su escritura. En ambos casos, se procura un acercamiento al papel jugado por la nueva novela histórica en la subversión de las figuras monumentalizadas en el país.
dc.descriptionABSTRACT: In Colombia, the monumentalization of different figures is presented as a cultural phenomenon: it is a phenomenon the need to elevate foundational events and representative characters that allow groups to be found as such in a permanent way. This fact is problematic in that it is established at the convenience of the interests of the nation-state and hides other grouping dynamics and historical situations. According to this, from literature appear stories that seek the desacralization of monuments. In this work, two novels allow the development of the second moment: La carroza de Bolívar (2012) by Evelio Rosero and Los cortejos del diablo (1970) by Germán Espinosa. In the first one, attention is paid to the use of narrative tools propitiated by the new historical novel. The second one, analyzes the use of novel narrative techniques at the time of their writing. The two sections attempt an approach to the role played by the new historical novel in the subversion of monumentalized figures.
dc.format55
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPersonajes históricos
dc.subjectNovela - Aspectos sociales
dc.subjectNovela histórica
dc.subjectNovela colombiana - Crítica e interpretación
dc.subjectNovela - Crítica e interpretación
dc.subjectMonumentalización
dc.subjectNueva novela histórica
dc.subjectDesacralización
dc.titleSubversión de la historia oficial desde la nueva novela histórica en Colombia : Un estudio a partir de las novelas Los cortejos de diablo de Germán Espinosa y La carroza de Bolívar de Evelio Rosero
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución