dc.contributorLa Rotta Forero, Daniel Andrés
dc.contributorPérez Rave, Jorge Iván
dc.creatorEcheverry Zuleta, Andrea
dc.date2023-02-21T14:49:16Z
dc.date2023-02-21T14:49:16Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2024-04-23T17:41:57Z
dc.date.available2024-04-23T17:41:57Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229724
dc.descriptionRESUMEN : El presente trabajo pretende proponer un modelo conceptual que sirva de base teórica para estudiar las relaciones entre las habilidades blandas del director del proyecto y el éxito de la gerencia de proyectos de consultoría ambiental. Para ello, se llevó a cabo un proceso de investigación mixto secuencial no experimental, transversal, explicativa-asociación, retrospectivo. A partir de la revisión de literatura sobre las habilidades blandas en la gerencia de proyectos, se realizó una conceptualización y operacionalización de dichas habilidades, dando como resultado un modelo teórico que, posteriormente, fue validado empíricamente usando encuestas aplicadas a líderes y miembros de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia, que ejecutan proyectos de consultoría ambiental. Se obtuvieron tres constructos, uno a partir del modelo resultado de la operacionalización, compuesto por 7 dimensiones y 29 ítems. El segundo creado a partir de una reducción de una de las dimensiones del modelo inicial, compuesto por 11 dimensiones y 37 ítems, y el tercero creado a partir de los datos obtenidos en campo, conformado por 9 dimensiones y 29 ítems. En los tres constructos se encontró que la negociación y la comunicación son habilidades del director de proyectos que inciden, en mayor relación que otras, en el éxito de la gestión del proyecto. El estudio es meramente exploratorio, por lo que se requiere estudios en poblaciones similares que confirmen los modelos propuestos. De otra parte, la muestra fue pequeña, lo que limita el estudio. No obstante, esta investigación contribuye a la aplicación de la gerencia de proyectos en el sector de la consultoría ambiental, donde cada vez es más común su demanda, y al desarrollo de la disciplina en Colombia. Además, aporta una base para la realización de estudios comparables con otros países y a la búsqueda de nuevas estrategias de formación en la gerencia de proyectos.
dc.format184
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherGestión de la Calidad
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHabilidad
dc.subjectSkills
dc.subjectGestión de proyectos
dc.subjectDirectores de proyecto
dc.subjectHabilidades blandas
dc.subjectConsultoría ambiental
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
dc.titleModelo conceptual para estudiar la relación de las habilidades blandas del director de proyectos con el éxito de la gestión de proyectos de consultoría ambiental - caso: proyectos de consultoría ambiental de la Universidad de Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución