dc.contributorAtehortúa Castro, Luis Alfredo
dc.creatorMosquera Moreno, Fenella Estefanía
dc.date2023-03-24T16:56:30Z
dc.date2023-03-24T16:56:30Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:41:52Z
dc.date.available2024-04-23T17:41:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34223
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229720
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo tiene como propósito principal presentar los resultados de investigación del trabajo de grado para optar al título de politóloga. Como guía de investigación se tiene la siguiente pregunta: ¿De qué manera el uso de Facebook y Twitter coadyuvó a la defensa de la universidad pública en Colombia durante las movilizaciones del año 2018? Por esta razón el trabajo se enruta en un camino que permite identificar el estado de cosas existentes de manera previa al estallido movilizatorio, los actores intervinientes, las reivindicaciones exigidas, los repertorios de acción utilizados y el papel de las redes sociales en el ejercicio de la ciberciudadanía, esta última inscrita en el marco de lo que se conoce como nuevas ciudadanías. El artículo es resultado de una investigación de carácter cualitativo y las técnicas utilizadas fueron la netnografía y el análisis de contenido. Como conclusión principal, se reconoce la importancia del avance de las TIC para la utilización de las redes sociales dada la inmediatez que ofrecen en la comunicación de los distintos actores sociales, facilitando la formación de la opinión política ciudadana y contribuyendo al mismo tiempo al ensanchamiento de la esfera pública.
dc.format49
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación Pública
dc.subjectUniversidades públicas
dc.subjectRed social
dc.subjectCiberciudadanía
dc.subjectNetnografía
dc.subjectUniversidad Pública
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectFacebook
dc.subjectTwitter
dc.titleMovilización y defensa de la universidad pública en Colombia 2018. La experiencia de las redes sociales : Facebook y Twitter
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución