dc.contributorGómez Restrepo, Angie Julieth
dc.contributorAcosta Castrillón, Luisa Fernanda
dc.creatorArango Urrea, Alejandra
dc.creatorNieves Díaz, Katherin
dc.date2023-02-28T16:35:48Z
dc.date2023-02-28T16:35:48Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:39:02Z
dc.date.available2024-04-23T17:39:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229652
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación nace desde el cuestionamiento en cuanto a la concepción de la relación familia y escuela, en la cual se establece de manera idealizada, que estas dos instituciones sociales tienen una relación armónica y se desenvuelven en ambientes de respeto y cooperación, tomando como referencia los planteamientos de Isabelino Siede, en los cuales se tensiona esta postura proponiendo nuevas formas de pensarla. A partir de este ideal no se contemplan las diferentes situaciones que pueden generar conflictos y brechas dentro de esta relación, por tal motivo para conocer si siempre se desenvuelven en ambientes armónicos, nos planteamos la pregunta ¿Cuáles son los efectos, límites, tensiones y posibilidades de la implementación de la Ruta Integral de Atención (RIA) en la relación familia y escuela a partir de las experiencias y voces de los agentes educativos? Donde por medio del enfoque narrativo, se analizaron entrevistas a diversos agentes educativos de la Institución Educativa Villa del Socorro, frente a lo que sucede dentro de dicha relación al iniciar un proceso de activación de una Ruta Integral de Atención. Para la muestra de los resultados se establecen cinco categorías de análisis, donde se desarrollan cada uno de estos aspectos apoyándonos de la información obtenida en las entrevistas realizadas, encontrando que el proceso de activación de la RIA, puede tener incidencias en las dinámicas de la relación familia y escuela.
dc.descriptionABSTRACT: This research was born from the questioning about the conception of the family and school relationship, in which it is established in an idealized way, that these two social institutions have a link and develop in environments of respect and cooperation, taking as reference the approaches by Isabelino Siede, in which this perspective is rethinking it. From this ideal, the different situations that can generate conflicts and gaps within this relationship are not contemplated, for this reason, to know if they always develop in armonious environments, we ask ourselves the following question: What are the effects, limits, tensions and possibilities of the implementation of the Integral Care Route (ICR) in the family-school relationship based on the Experiences and voices of educational agents? In this way, resources like interviews with various educational agents of the Villa del Socorro Educational Institution were analyzed and aligned on the narrative approach, then, they were with the process of activating a ICR. For the sample of the results, five categories of analysis were established, where each of these aspects are developed and supported by the information got from the interviews, finding that the activation process of the ICR can have incidences in the dynamics of the relationship between family, and school.
dc.format67
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRelación padres - escuela
dc.subjectParent school relationship
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamily
dc.subjectCuidado institucional
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectRutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
dc.subjectAgentes educativos
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9184
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
dc.titleEfectos, límites, tensiones y posibilidades de la implementación de la Ruta Integral de Atención (RIA) en la relación familia y escuela a partir de las experiencias y voces de los agentes educativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución