dc.contributorHenao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.creatorGarcia Vahos, Luis Gerardo
dc.creatorCamargo Rojas, Jose Jovanny
dc.creatorMosquera Chavéz, Nadia
dc.date2023-07-10T17:28:00Z
dc.date2023-07-10T17:28:00Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T14:22:12Z
dc.date.available2024-04-23T14:22:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35829
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229599
dc.descriptionRESUMEN: En el presente trabajo de grado, se presentan los resultados sobre las concepciones que presentan los docentes en relación con el acompañamiento familiar. La educación como proceso social requiere de diversos actores que posibiliten el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. Por tanto, se propone como objetivo de la investigación es analizar las concepciones de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín, frente a la participación de la familia en la formación y el comportamiento de los estudiantes en la escuela y sus posibles relaciones con el vínculo familia y escuela. Para el alcance de los objetivos propuestos, se tomó como parte del proceso una metodología cualitativa con un corte descriptivo con el fin de recopilar las experiencias de los docentes en relación con el entorno y el acompañamiento familiar. Los resultados permitieron identificar las concepciones de los docentes, quienes manifestaron que algunos padres de familia presentan poco interés por el seguimiento de los hijos e hijas, otros expresan no contar con mucho tiempo para reuniones o acompañamiento y en algunos casos, los representantes de los estudiantes son personas ajenas al núcleo familiar. A modo de conclusión, las concepciones que los docentes presentan indican que desde el contexto educativo y el proceso familiar se requiere que los padres de familia trabajen de manera conjunta con los docentes con el fin de proporcionar y brindar una formación en cada una de las dimensiones del ser humano.
dc.descriptionABSTRACT: In this degree work, the results are presented on the conceptions presented by teachers in relation to family accompaniment. Education as a social process requires diverse actors to enable the academic, social and emotional development of students. Therefore, it is proposed as the objective of the research to analyze the conceptions of elementary teachers of the Cristóbal Colón Educational Institution of the city of Medellín, the participation of the family in the formation and behavior of students in school and their possible relationships with the family bond and school. In order to reach the proposed objectives, a qualitative methodology with a descriptive cut was used as part of the process to collect the experiences of teachers based on their relationship with the environment and family accompaniment. The results made it possible to identify the conceptions of teachers, who said that some parents have little interest in the follow-up of sons and daughters, others say they do not have much time for meetings or accompaniment and in some cases, Student representatives are persons outside the family unit. In conclusion, teachers' conceptions of the educational context and the family process indicate that it is imperative that parents work together with teachers in order to provide and provide training in each dimensions of the human being.
dc.format96
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamily
dc.subjectEscuela
dc.subjectDocente
dc.subjectTeachers
dc.subjectSchools
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjectSeguimiento escolar
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
dc.titleConcepciones de los docentes frente a la participación de la familia en la formación de los estudiantes y su comportamiento en la escuela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución