dc.contributor | Vivas Hurtado, Selnich | |
dc.creator | Berrío Moncada, Maribel | |
dc.date | 2023-06-15T16:20:55Z | |
dc.date | 2023-06-15T16:20:55Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T14:21:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T14:21:28Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/35520 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229582 | |
dc.description | RESUMEN: La crítica, la historia y las teorías de la literatura en este continente han privilegiado el estudio de los géneros poéticos venidos de Europa, olvidando que los imaginarios poéticos latinoamericanos también se han conectado a las tradiciones milenarias de América. Por esta razón, se examina, desde sus propias lenguas y conceptos, la importancia poético-filosófica del zɨkɨi rafue, una de las obras mayores de los pueblos murui-muina en la selva amazónica colombiana. Se trata, específicamente, de explicar el sistema poético del zɨkɨi rafue, a partir de una ceremonia realizada el 21 de diciembre de 2019. La obra fue grabada en audio, transcrita en lengua mɨnɨka y traducida colectivamente al español por parte de investigadores murui-muina y profesores vinculados al grupo GELCIL de la Universidad de Antioquia. La situación de enunciación de dichos géneros proviene directamente de las prácticas discursivas de la comunidad, ligadas a la ritualidad, es decir al rafue. En el primer capítulo, se hace una síntesis de este campo interdisciplinar que cuenta con más de un siglo de investigaciones sobre los murui-muina. En el segundo capítulo, se presenta, desde una escritura etnográfica, los diferentes lugares y formas de socialización del saber en la comunidad. Asimismo, explica los diferentes tipos de intelectuales y participantes que hacen posible la realización del zɨkɨi rafue. En el tercer capítulo, se caracteriza analíticamente la estructura, el estilo y la función de los numerosos géneros poéticos del Zɨkɨi rafue, denominándolos y describiéndolos a partir de las conceptualizaciones propias. Finalmente, en el cuarto capítulo, se interpreta el material poético murui-muina desde la estructura sonora del cosmos, reflejada y enunciada en varios cantos del Zɨkɨi rafue. La poesía murui-muina preserva saberes básicos para entender el tejido de vida entre el cuerpo, el territorio y el cosmos, entendiéndolos como parte de un vientre sonoro. | |
dc.description | TESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente) | |
dc.format | 298 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Poesía indígena | |
dc.subject | Indian poetry | |
dc.subject | Witotos(familia indígena) | |
dc.subject | Saberes ancestrales | |
dc.subject | Murui Muinane (indígenas) | |
dc.subject | Uitotos (Indigenas) | |
dc.subject | Literatura indígena colombiana | |
dc.subject | Poesía indígena colombiana | |
dc.subject | Cantos indígenas | |
dc.subject | Tradición oral indígena | |
dc.title | “Komuiyakuri uai”. El vientre sonoro del cosmos y la palabra inicial del Zɨkɨi rafue | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado | |