dc.contributorVivas Hurtado, Selnich
dc.creatorBerrío Moncada, Maribel
dc.date2023-06-15T16:20:55Z
dc.date2023-06-15T16:20:55Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T14:21:28Z
dc.date.available2024-04-23T14:21:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229582
dc.descriptionRESUMEN: La crítica, la historia y las teorías de la literatura en este continente han privilegiado el estudio de los géneros poéticos venidos de Europa, olvidando que los imaginarios poéticos latinoamericanos también se han conectado a las tradiciones milenarias de América. Por esta razón, se examina, desde sus propias lenguas y conceptos, la importancia poético-filosófica del zɨkɨi rafue, una de las obras mayores de los pueblos murui-muina en la selva amazónica colombiana. Se trata, específicamente, de explicar el sistema poético del zɨkɨi rafue, a partir de una ceremonia realizada el 21 de diciembre de 2019. La obra fue grabada en audio, transcrita en lengua mɨnɨka y traducida colectivamente al español por parte de investigadores murui-muina y profesores vinculados al grupo GELCIL de la Universidad de Antioquia. La situación de enunciación de dichos géneros proviene directamente de las prácticas discursivas de la comunidad, ligadas a la ritualidad, es decir al rafue. En el primer capítulo, se hace una síntesis de este campo interdisciplinar que cuenta con más de un siglo de investigaciones sobre los murui-muina. En el segundo capítulo, se presenta, desde una escritura etnográfica, los diferentes lugares y formas de socialización del saber en la comunidad. Asimismo, explica los diferentes tipos de intelectuales y participantes que hacen posible la realización del zɨkɨi rafue. En el tercer capítulo, se caracteriza analíticamente la estructura, el estilo y la función de los numerosos géneros poéticos del Zɨkɨi rafue, denominándolos y describiéndolos a partir de las conceptualizaciones propias. Finalmente, en el cuarto capítulo, se interpreta el material poético murui-muina desde la estructura sonora del cosmos, reflejada y enunciada en varios cantos del Zɨkɨi rafue. La poesía murui-muina preserva saberes básicos para entender el tejido de vida entre el cuerpo, el territorio y el cosmos, entendiéndolos como parte de un vientre sonoro.
dc.descriptionTESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente)
dc.format298
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPoesía indígena
dc.subjectIndian poetry
dc.subjectWitotos(familia indígena)
dc.subjectSaberes ancestrales
dc.subjectMurui Muinane (indígenas)
dc.subjectUitotos (Indigenas)
dc.subjectLiteratura indígena colombiana
dc.subjectPoesía indígena colombiana
dc.subjectCantos indígenas
dc.subjectTradición oral indígena
dc.title“Komuiyakuri uai”. El vientre sonoro del cosmos y la palabra inicial del Zɨkɨi rafue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado


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