From “ignorant deliriums” to “educated reflections”: the European Enlightenment and the appropriation of colonial periphery knowledge

dc.creatorPeralta Agudelo, Jaime Andrés
dc.date2023-03-18T16:10:51Z
dc.date2023-03-18T16:10:51Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2024-04-23T14:21:13Z
dc.date.available2024-04-23T14:21:13Z
dc.identifierPeralta Agudelo, J. A. (2014). De “delirios ignorantes” a “cultas reflexiones”: la Ilustración europea y la apropiación de los saberes de la periferia colonial. Fronteras De La Historia, 19(1), 72–95. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/204
dc.identifier2027-4688
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34110
dc.identifier2539-4711
dc.identifierhttps://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229565
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo analiza algunos aspectos de la producción científica de los estamentos inferiores de la sociedad colonial, así como el proceso de negación, resignificación y apropiación de muchos de sus contenidos realizado por los ilustrados que llegaron a la Nueva Granada, o se formaron en ella, durante el siglo xviii y comienzos del xix . El rastreo de esta inesperada travesía de saberes que, desde los márgenes, fluyeron hacia las centralidades imperiales valora la gestación de conceptos, métodos y creaciones especializadas situados por fuera de los cánones refrendados por la cultura occidental, así como los contextos sociales y a las autoridades intelectuales que los hicieron posibles. Pero también destaca la manera en que el discurso científico fue utilizado como estrategia de dominación sobre el universo geográfico y humano ubicado allende el continente europeo.
dc.descriptionABSTRACT: This article discusses some aspects of the scientific production of the lower strata of colonial society and the processes of denial, re-presentation and appropriation of much of its contents by those who were formed in the illustrated movement in Europe or in Nueva Granada during the eighteenth and early nineteenth centuries. The search of this unexpected journey of knowledge which from the margins flowed their way into the imperial centrality, values the development of concepts, methods and specialized creations located outside the canons endorsed by Western culture. It also explores the social contexts and intellectual authorities that made them possible. The paper also highlights how scientific discourse was used as a strategy of domination over the human and geographic universe located beyond the European continent.
dc.descriptionCOL0002671
dc.format24
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Colombiano de Antropología e Historia
dc.publisherComunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationFront. Hist.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIlustración
dc.subjectEnlightenment
dc.subjectApropiación cultural
dc.subjectCirculación de saberes
dc.subjectColonialidad
dc.subjectProducción científica
dc.titleDe delirios ignorantes a cultas reflexiones; La Ilustración europea y la recepción de los saberes de la periferia colonial
dc.titleFrom “ignorant deliriums” to “educated reflections”: the European Enlightenment and the appropriation of colonial periphery knowledge
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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