dc.contributorFlórez Atehortúa, Sarah
dc.contributorSoto Ossa, Paola
dc.creatorBotero Areiza, Nancy
dc.creatorLópez Ruiz, Isabel Cristina
dc.creatorSierra Yanez, Anyi
dc.date2023-07-12T15:59:51Z
dc.date2023-07-12T15:59:51Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T14:21:10Z
dc.date.available2024-04-23T14:21:10Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35889
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229563
dc.descriptionRESUMEN: Este informe presenta la trayectoria de algunas preocupaciones y deseos en común de un grupo de maestras en formación, a propósito del vínculo entre ruralidad y escuela. La pregunta por el porvenir de nuestro oficio como maestras propició el encuentro con una noción producida por Laurence Cornu nominada saberes en la acción, apuntalando un ejercicio de observación participante llevada a cabo en dos instituciones educativas situadas en contextos rurales. El foco de atención estuvo delimitado por aquello que acontecía en nosotras al ensayar ser maestras; inmersión que desplazó lo rural como analizador pero no su valor como contexto deseado. Los verbos que emergieron de estos ensayos componen la idea provisoria a la que hemos arribado en torno a los saberes en la acción, su análisis nos compromete fundamentalmente con la responsabilidad educativa de enseñar.
dc.descriptionABSTRACT: This report presents the development of some common concerns and desires of a group of women teachers in training for the understanding of the link between rurality and school. The question about the future of our profession as teachers led to an encounter with the notion of "knowledge in action", proposed by Laurence Cornu, which was the basis for a participant observation exercise carried out in two educational institutions located in rural contexts. The focus of attention was delimited by what happened to us when we proved ourselves as teachers. This immersion finally displaced the rural as an analyzer, but maintained its value as a desired context. The verbs that emerged from these approaches constitute the provisional idea we have arrived at regarding knowledge in action; their analysis engages us fundamentally with the educational responsibility of teaching.
dc.format50
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectFormación
dc.subjectTraining
dc.subjectConocimientos tradicionales
dc.subjectTraditional knowledge
dc.subjectEscuela
dc.subjectSchools
dc.subjectObservación
dc.subjectLazo social
dc.subjectresponsabilidad educativa
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
dc.titleSaberes en la acción exploraciones de maestras en formación. Enseñar : la responsabilidad educativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución