Critical Thinking of Students of the Rural Educational Institution of La Floresta of the Municipality of Maceo: Implementation of a Didactic Proposal Based on the Thought Routines of Zero Harvard for the Teaching of the History of the Armed Conflict in Colombia

dc.contributorCano Álvarez, Lina María
dc.creatorSierra Henao, Mauricio de Jesús
dc.date2023-03-09T15:54:32Z
dc.date2023-03-09T15:54:32Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T14:19:08Z
dc.date.available2024-04-23T14:19:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229485
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación promovió el pensamiento crítico de los estudiantes de los grados 10° y 11° de la I.E.R La Floresta del municipio de Maceo Antioquia a partir de la implementación de una estrategia didáctica basada en las rutinas de pensamiento de Cero Harvard, que se orientó en la formación alrededor de la historia del conflicto armado en Colombia. El trabajo se desarrolló con 35 estudiantes de ambos sexos y se realizó a partir de una metodología mixta de tipo preexperimental en la aplicación de pre y postest para la medición de los niveles de PC, con la aplicación de la estrategia didáctica integrada por 24 módulos, que utilizó un protocolo de observación en clase y análisis de codificación abierta, axial y selectiva basado en teoría fundamentada, a la luz de los aportes teórico de la taxonomía de los objetivos de la educación a nivel cognitivo propuesta por Bloom. La investigación arrojó como resultado una mejora de los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes quienes mostraron avances significativos en los niveles de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación; y, el desarrollo de destrezas enfocadas en la comprensión de la historia del conflicto armado en Colombia.
dc.descriptionABSTRACT: The present investigation promoted the critical thinking of the students of the 10th and 11th grades of the I.E.R La Floresta in the municipality of Maceo Antioquia from the implementation of a didactic strategy based on the thought routines of Zero Harvard, which was oriented in training around the history of the armed conflict in Colombia. The work was developed with 35 students of both sexes and was carried out based on a mixed methodology of pre-experimental type in the application of pre and posttest for the measurement of PC levels, with the application of the didactic strategy integrated by 24 modules, who used a protocol of Observation in class and analysis of open, axial and selective coding based on grounded theory, in light of the theoretical contributions of the taxonomy of the objectives of education at the cognitive level proposed by Bloom. The research resulted in an improvement in the levels of critical thinking of the students who showed significant advances in the levels of knowledge, understanding, application, analysis, synthesis and evaluation; and the development of skills focused on understanding the history of the armed conflict in Colombia.
dc.format381
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectHistory education
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectSecondary education
dc.subjectProject Zero Harvard
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
dc.titlePensamiento crítico de estudiantes de la Institución Educativa Rural de La Floresta del Municipio de Maceo: implementación de una propuesta didáctica basada en las rutinas de pensamiento de cero Harvard para la enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia
dc.titleCritical Thinking of Students of the Rural Educational Institution of La Floresta of the Municipality of Maceo: Implementation of a Didactic Proposal Based on the Thought Routines of Zero Harvard for the Teaching of the History of the Armed Conflict in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución