dc.contributor | Santamaria Delgado, Carolina | |
dc.contributor | Laverde Rodríguez, Oscar | |
dc.creator | Castaño Ramírez, Simón | |
dc.date | 2023-06-26T17:35:18Z | |
dc.date | 2023-06-26T17:35:18Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T14:16:50Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T14:16:50Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/35637 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229422 | |
dc.description | RESUMEN: Desde finales del siglo XIX, el término música acoge un amplio espectro de prácticas experimentales en Occidente; sin embargo, en varias perspectivas institucionales y disciplinares académicas, también occidentales, esta categoría sigue estando restringida a las expresiones sonoras humanas. Aquí presento la zooetnografía musical multiespecie como un nuevo método que pretende señalar y cuestionar, musical y teóricamente, las problemáticas separaciones y dicotomías entre ser humano/naturaleza, cultura/natura y música/sonido. Esta propuesta metodológica se originó en el diseño y realización una sesión colectiva de improvisación musical interespecífica. En esta sesión intenté establecer comunicaciones musicales en vivo con uno o varios individuos de la especie de aves cucarachero cabecinegro, o Cantorchilus nigricapillus en la reserva natural Río Claro, en Antioquia, Colombia. Este método también procura servir de guía sobre cómo acercarse al diseño y la composición de músicas interespecíficas, no sólo desde el ámbito de lo sonoro, sino también desde reflexiones etológicas y etnográficas. Además, presenta un embrión de forma musical y una partitura/guía de una sesión de improvisación interespecífica. Así es como propongo este método, como un acercamiento mixto que se mueve libremente entre las dinámicas de la etología, la etnografía y la investigación-creación artística. | |
dc.format | 142 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ecomusicology | |
dc.subject | Birds--Songs and music | |
dc.subject | Sound in art | |
dc.subject | Electronic music | |
dc.subject | Paisaje sonoro | |
dc.subject | Música y tecnología | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015001664 | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014329 | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97001016 | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85042350 | |
dc.title | Zooetnografías musicales multiespecie con los cucaracheros cabecinegros (Cantorchilus nigricapillus), cauces metodológicos de las músicas interespecíficas en Río Claro | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado | |