dc.creatorGil Torres, Darío Bernardo
dc.creatorDuque Velásquez, Alberto
dc.creatorLópez Herrera, Albeiro
dc.creatorOssa Londoño, Jorge Eliécer
dc.creatorSaldarriaga Carvajal, Omar
dc.date2023-05-11T16:54:55Z
dc.date2023-05-11T16:54:55Z
dc.date2002
dc.date.accessioned2024-04-23T14:12:10Z
dc.date.available2024-04-23T14:12:10Z
dc.identifierLópez, A., Saldarriaga, O., Gil, D., Duque, A., & Ossa L., J. (2012). Enseñabilidad de la metodología de la investigación puesta en marcha de una alternativa al curso clásico. Uni-Pluriversidad, 2(3), 61–66. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12235
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34978
dc.identifier2665-2730
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229216
dc.descriptionRESUMEN: Se describe la experiencia docente en un curso de “Metodología de la Investigación”, en el que se desarrolló una dinámica alternativa al curso clásico, y se hacen algunas recomendaciones al respecto. El énfasis se colocó en la dimensión antropológica del asombro y la pregunta, y la epistemología, más que en las “metodologías”. Las premisas sobre las cuales se gestó y se desarrolló la iniciativa, fueron las siguientes: 1- Los docentes de estos cursos no son los profesores con la mayor experiencia investigativa. 2. La mayoría de los docentes son de cátedra y su motivaciones más de carácter laboral. 3. Los cursos resultan “muy aburridos” para los estudiantes,pues en general son listados estereotipados de formalismos y reglas estadísticas “en el vacío”.4. Así, pensamos, que el curso de “metodología”, repetido en casi todos los programas académicos y en todas las instituciones, no es congruente con la idea de promover una buena formación investigativa y una actitud científica;más aún, es posible que se esté logrando un efecto contrario.
dc.descriptionABSTRACT: This article describes a teaching experiencein the course of “research methodology”. Analternative course was offered with emphasis on theanthropologic dimension of curiosity and questioning, and onepistemology, rather than on the “methodologies”. The principles on which this teaching experience was thought out and developed were as follows: 1- teachers of these courses are not the faculty with real research experience, 2- most are part time teachers whose motivation is more labor oriented than disciplinary, 3- these courses end up being very boring for the students mainly because they become a stereotyped list of formal rules and statistics applied “in vacuum”, 4- altogether, we believe that this course which is repeated in almost all undergraduate programs, in all institutions, represents an effort that is not congruent with the idea of promoting a good education and a scientific attitude. It could well be producing an opposite effect.
dc.descriptionCOL0007631
dc.format6
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherGrupo Reproducción
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationUni-Pluriversidad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectConocimiento
dc.subjectKnowledge
dc.subjectConducta Exploratoria
dc.subjectExploratory Behavior
dc.subjectPromoción de la Investigación
dc.subjectResearch Promotion
dc.subjectDidáctica
dc.subjectPregunta
dc.titleEnseñabilidad de la metodología de la investigación puesta en marcha de una alternativa al curso clásico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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