dc.contributorViveros Chavarría, Edison Francisco
dc.contributorOquendo Puerta, Sergio René
dc.creatorRamírez Porres, Victor Hugo
dc.creatorMonsalve Gómez, Daniel Esteban
dc.date2023-08-01T19:47:52Z
dc.date2023-08-01T19:47:52Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T14:10:41Z
dc.date.available2024-04-23T14:10:41Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/36119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229196
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo describe las experiencias de reconocimiento en el diálogo social desde la óptica de los directivos de gestión humana y directivos sindicales. El enfoque metodológico fue cualitativo, soportado en la estrategia de estudio de caso múltiple. Los resultados dieron cuenta de las formas de implementación del diálogo social en las organizaciones y, a su vez, se observaron situaciones de reconocimiento y menosprecio partiendo de la mirada de cada uno de los actores. Se concluye, que las formas de implementación del diálogo social pueden tener dos perspectivas interdependientes, una, procedimental y, otra, ética. Se observa que, mientras hay mayor representatividad de los sindicatos existen más situaciones de reconocimiento y que, a menor representatividad, se viven mayores situaciones de menosprecio. Por lo anterior, se pretende aportar en la mejora de las prácticas de la administración del trabajo organizado, partiendo del interés de estudiar el comportamiento del trabajador desde su rol, ya sea sindicalizado o representante de las organizaciones.
dc.descriptionABSTRACT: This research article introduces the findings of an analysis about the experiences of recognition in social dialogue from the perspective of human management managers and union workers. The methodological approach was qualitative, supported by the multiple case study strategy. The results of que enquiry gave an account of the forms of implementation of social dialogue in the organizations and, in turn, situations of recognition and contempt were observed starting from the perspective of each of the actors. It is concluded that the forms of implementation of social dialogue can have two interdependent perspectives, one procedural and the other ethical. It is observed that, while there is greater representativeness of the unions, there are more situations of recognition and that, with less representativeness, more situations of contempt are experienced. Accordingly, it is intended to contribute to the improvement of organized labor administration practices, based on the interest of studying the behavior of the worker from his role, whether unionized or representative of the union.
dc.format40 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRelaciones laborales
dc.subjectLabour relations
dc.subjectAdministración de Recursos Humanos
dc.subjectDiálogo Social
dc.subjectReconocimiento
dc.titleEl diálogo social y el reconocimiento : experiencias de directivos empresariales y directivos sindicales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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