Teaching Health Sciences in the Universidad de Antioquia, Colombia

dc.creatorAlzate Yepes, Teresita
dc.creatorOsorio Ramírez, Amantina
dc.creatorGómez Gómez, Margarita María
dc.creatorGiraldo Mejía, Gloria Eugenia
dc.creatorSalazar Blanco, Olga Francisca
dc.date2023-07-11T13:35:18Z
dc.date2023-07-11T13:35:18Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T14:10:27Z
dc.date.available2024-04-23T14:10:27Z
dc.identifierOsorio-Ramírez A, Gómez-Gómez MM, Alzate-Yepes T, Giraldo-Mejía GE, Sala- zar-Blanco OF. [Ser docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antio- quia, Colombia]. Rev. Fac. Med. 2022;70(4):e93520 (In Press). English. doi: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n4.93520.
dc.identifier0120-0011
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35851
dc.identifier10.15446/revfacmed.v70n4.93520
dc.identifier2357-3848
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229179
dc.descriptionRESUMEN: Introducción. Estudiar la identidad de los docentes universitarios contribuye a la comprensión de su vida profesional, ya que estos proyectan su desarrollo personal y profesional en su labor, así como su compromiso con el cambio o mejoramiento educativo sobre la base del concepto que construyen de sí mismos y de su profesión. Objetivo. Reconocer los significados de ser docente de ciencias de la salud de la Universidad de Antioquia, Colombia. Materiales y métodos. Estudio cualitativo, basado en el interaccionismo simbólico, llevado a cabo entre 2016 y 2019. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 73 docentes vinculados por más de cinco años en los programas de ciencias de la salud de la Universidad de Antioquia. Los datos se analizaron de forma inductiva y fueron comparados entre sí hasta lograr un cuadro explicativo que permitiera abordar al objetivo del trabajo. Resultados. El significado de ser docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia quedó expresado así: 1) ser un formador, al concebirse como académicos y pedagogos; 2) ser ético: ser un orientador acompañante crítico y amoroso que genera vínculos con responsabilidad social, y 3) ser acogedor: ser un modelo a seguir en lo que respecta a relaciones sociales, y demostrar satisfacción con su ejercicio docente. Conclusión. Los participantes conciben la enseñanza como una forma de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y se definen como facilitadores de su proceso de aprendizaje; además, tienen un interés común: ser orientadores, acompañadores y facilitadores en dicho proceso para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan lograr un apropiado desarrollo personal y profesional en las dimensiones afectiva, social y de proyecto de vida.
dc.descriptionABSTRACT: Introduction: Studying the identity of university teachers contributes to the understanding of their professional life, since they project their personal and professional development while working as professors, as well as their commitment to educational change or improvement, based on the concept they create regarding themselves and their profession. Objective: To recognize the meanings of being a health science professor at the Universidad of Antioquia, Colombia. Materials and methods: Qualitative study, based on symbolic interactionism, carried out between 2016 and 2019. Semi-structured interviews were conducted to 73 teachers who had been working for more than five years in the health sciences programs offered by the Universidad de Antioquia. Data were analyzed inductively and compared with each other until achieving the creation of an explanatory table allowing the objective of this study to be addressed Results: The meaning of being a health sciences professor at the Universidad de Antioquia was expressed as follows: 1) being a trainer, as professors conceived themselves as academics and educators; 2) having ethical behaviors: being a critical and loving counselor-companion for students that creates links with social responsibility, and 3) being someone welcoming: being a role model regarding social relationships, and showing satisfaction with their performance in teaching practice. Conclusion: Participants conceive teaching as a way to contribute to the development of critical thinking in students, and define their role as facilitators of the students’ learning process. Furthermore, they have a common interest: to guide, support and facilitate such process, so that students acquire tools that allow them to achieve an appropriate personal and professional development in the affective, social and life project dimensions.
dc.descriptionCOL0103333
dc.format23
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina
dc.publisherGIIESEN Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationRev. Fac. Med.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducación en Salud
dc.subjectHealth Education
dc.subjectCiencias de la Salud
dc.subjectHealth Sciences
dc.subjectUniversidades - Antioquia (Colombia)
dc.subjectUniversities - Antioquia (Colombia)
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectUniversidad de Antioquia
dc.titleSer docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia, Colombia
dc.titleTeaching Health Sciences in the Universidad de Antioquia, Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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