dc.contributorHernández, Mónica Marcela
dc.contributorOcampo, Luisa Fernanda
dc.creatorArango Henao, Laura
dc.date2023-02-02T16:02:55Z
dc.date2023-02-02T16:02:55Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T14:10:17Z
dc.date.available2024-04-23T14:10:17Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229164
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo investigativo, que parte de la identificación de la circulación de discursos sexistas en la escuela, se orienta a realizar un análisis del currículo prescrito colombiano el cual está compuesto por documentos de referencia que hacen parte de la configuración de los planes curriculares de las instituciones educativas del país. Haciendo foco en las competencias actitudinales, las cuales corresponden a esas relaciones ético-políticas, ligadas al “Saber ser” atendiendo a la triada “saber, saber hacer y saber ser”. Resaltando la necesidad de realizar un escudriñamiento de la política curricular del país, para apostar a una educación no sexista. Para tales fines se realizó un Análisis del Discurso amparado en el paradigma Hermenéutico-Interpretativo, y el uso subsecuente de las técnicas de fichas documentales y entrevistas, así como el desarrollo de un taller reflexivo para docentes que permita brindar herramientas a los y las maestras para problematizar el currículo prescrito a la luz de los Problemas Socialmente Relevantes.
dc.descriptionABSTRACT: The following research study, which is based on the identification of the circulation of sexist discourses in institutions, is oriented towards an analysis of the Colombian prescribed curriculum, which is composed of reference documents that belong to the conformation of curricular plans of the country’s educational institutions. Focusing on attitudinal competences, which correspond to those ethical-political relations, related to “Knowing how to be” according to the triad “knowing how to know,” “knowing how to do,” “knowing how to be.” Highlighting the necessity of scrutinizing the country's curricular policy, in order to bet on a non-sexist education. To achieve this, a discourse analysis was carried out based on the hermeneutical-interpretive paradigm, and the subsequent use of the techniques of documentary records and interviews, as well as the development of a reflective workshop for teachers to provide them with tools to problematize the prescribed curriculum in the context of the Socially Relevant Problems.
dc.format116
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCompetencias para la vida
dc.subjectLife skills
dc.subjectCoeducación
dc.subjectCoeducation
dc.subjectIgualdad
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEstándares básicos en competencias (EBC)
dc.subjectSexismo en la educación
dc.subjectGénero y educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5542
dc.titleEl currículo prescrito en torno a las competencias actitudinales en ciencias sociales y la reproducción de discursos sexistas; una mirada desde las teorías feministas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución