dc.contributorAcosta Zapata, Andrés Esteban
dc.creatorMontoya Gaviria, Anderson Giovanny
dc.date2023-06-07T17:10:26Z
dc.date2023-06-07T17:10:26Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T14:08:59Z
dc.date.available2024-04-23T14:08:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35338
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229095
dc.descriptionRESUMEN: A lo largo de la historia, desde Roma hasta Colombia, la iglesia católica ha censurado y atacado los pensamientos contrarios al dogma religioso, rechazando los debates sobre nuevas ideas, corrientes y formas de concebir el mundo. Este proyecto toma la historia del escritor Fernando González Ochoa y la censura que recibieron él y sus obras El derecho a no obedecer y Viaje a Pie, entre 1919 y 1929, por la iglesia católica y la sociedad antioqueña del siglo XX, debido al cambio de paradigma que representaban sus ideas filosóficas anárquicas, evolucionistas y rebeldes, las cuales tampoco pudieron ser recogidas en ningún ismo por su originalidad. Para indagar por la vida del escritor, sus convicciones y polémicas, así como el impacto que tuvieron en el debate público de ese momento y las generaciones posteriores, se realiza un reportaje sonoro de tres capítulos: Viajero del vivir a la enemiga; Por auténtico, rebelde y Censura religiosa a la obra de Fernando González.
dc.descriptionABSTRACT: Throughout history, from Rome to Colombia, the Catholic Church has censured and attacked thoughts contrary to religious dogma, rejecting debates about new ideas, currents and ways of conceiving the world. This project takes the story of the writer Fernando González Ochoa and the censorship he received and his books El derecho a no obedecer and Viaje a Pie, between 1919 and 1929, by the Catholic Church and Antioquia society of the 20th century, due to the paradigm shift represented by his anarchic, evolutionist and rebellious philosophical ideas, which also could not be included in any ism because of their originality. In order to investigate the life of the writer, his convictions and polemics, as well as the impact they had on the public debate of that moment and subsequent generations, a three-part audio report is made: Viajero del vivir a la enemiga; For authentic, rebellious and religious censorship to the work of Fernando González.
dc.format26
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dc.languagespa
dc.publisherAmalfi, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIglesia católica
dc.subjectCatholic church
dc.subjectCensura eclesiástica
dc.subjectCensures, ecclesiastical
dc.subjectLibros prohibidos
dc.subjectProhibited books
dc.subjectGonzález, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
dc.subjectGonzález, Fernando, 1895-1964. Viaje a pie
dc.subjectLibertad de opinión
dc.titleBajo pecado mortal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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