dc.creatorGiraldo Castrillón, Jessica María
dc.creatorRoldán Jaramillo, Piedad
dc.creatorYepes Delgado, Carlos Enrique
dc.date2023-05-11T16:36:10Z
dc.date2023-05-11T16:36:10Z
dc.date2003
dc.date.accessioned2024-04-23T14:07:48Z
dc.date.available2024-04-23T14:07:48Z
dc.identifierGiraldo Castrillón, J. M., Roldán Jaramillo, P., & Yepes Delgado, C. E. (2012). La investigación en la Universidad de Antioquia: grandes logros.pequeñas fisuras. Uni-Pluriversidad, 3(3), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12168
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34977
dc.identifier2665-2730
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229037
dc.descriptionRESUMEN: El presente artículo recoge el sentir de los autores en lo que respecta al proceso investigativo de la Universidad de Antioquia. A la vez que se reconocen los grandes logros alcanzados en esta materia a través de los años, también se identifican pequeñas fisuras en el sistema de investigación universitario, que de no corregirse a tiempo, pudieran convertirse en inmensas e insalvables brechas. Por ello, a partir de una autocrítica, se intenta sensibilizar a toda la comunidad académica de ésta y otras latitudes, para iniciar un necesario cambio a favor de los fines de la misma investigación. Se inicia con el abordaje del sistema de investigaciones desde el nivel nacional, continuando con el sistema de la Universidad de Antioquia, donde se hace énfasis en algunos aspectos que ameritan discutirse por la forma como se llevan a cabo, y que generan una larga distancia entre lo que se pretende en teoría y lo que se hace en la práctica. Finalmente, la discusión se centra en la evaluación como punto crítico, al cual se le da mucha importancia pero no la suficiente claridad ni discusión, pues aquí se plantea que la evaluación actualmente no es tomada como un elemento que aporte al aprendizaje y a la estructuración de los investigadores como tal, sino como un mecanismo de control y exclusión.
dc.descriptionCOL0062043
dc.format9
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherRespuesta Social en Salud
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationUni-Pluriversidad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectProgramas de Autoevaluación
dc.subjectSelf-Evaluation Programs
dc.subjectRevisión de la Investigación por Pares
dc.subjectPeer Review, Research
dc.subjectSistema universitario de investigación
dc.subjectEvaluadores
dc.titleLa investigación en la Universidad de Antioquia: Grandes Logros. Pequeñas fisuras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución