dc.description | RESUMEN La propuesta de investigación que aquí presentamos, da cuenta de un recorrido que inició por la inquietud sobre las posibilidades creativas que los adultos mayores tienen al momento de la realización artística. Como docentes de este grupo poblacional, nos dimos a la tarea de preguntarnos sobre “¿cómo estimular la creatividad en el adulto mayor para la proyección artística?”. En este caso propusimos llevar a cabo este ejercicio con un grupo de danza, pertenecientes al municipio de Yalí, Antioquia, constituido esencialmente por mujeres adultas mayores. Retomamos, además de nuestras experiencias previas, las consideraciones de autores que relacionan el despertar de la creatividad con herramientas de la danza creativa, involucrando reflexiones y análisis sobre el adulto mayor en la danza y la proyección en la danza folclórica, fundamento de nuestro hacer como docentes. Reconocimos entonces, que el proceso metodológico, debía estar guiado por la IAP- Investigación Acción Participativa, como el método cualitativo de investigación, pues este nos permitió conjugar las propuestas que la danza creativa tiene en su haber, para realizar las búsquedas y hallazgos que pretendíamos en nuestros objetivos. Nos propusimos llevar a cabo las fases de la IAP: descubrimiento y exposición del tema, plan de acción, análisis y reflexión, y comunicación de los resultados, en combinación con las herramientas de la danza, a través de talleres que desarrollaran los propósitos de la investigación. Los resultados obtenidos, a nivel metodológico y en concordancia con nuestros referentes conceptuales, a saber: la creatividad, la danza creativa, la proyección en la danza folclórica y las consideraciones del adulto mayor en la danza, fueron enriquecedores y potentes para aumentar las reflexiones que constituyen nuestro hacer y ser como formadores y artistas. Dichos hallazgos, nos permitieron navegar por reflexiones no solo de la creatividad en el adulto mayor, sino además, transitar por el análisis de la importancia que obtuvieron el trabajo colectivo, los ritmos y formas particulares de vida, la memoria individual y colectiva como fuente de creación, la repercusión que tiene la cotidianidad en la representación escénica, y esencialmente el papel que cumplen las personas mayores como hacedoras de danza, de arte y de cultura.
Palabras clave: creatividad, adulto mayor, envejecimiento y vejez, danza creativa. | |