dc.contributorAlexander Cabrera
dc.contributorDiana Carcamo
dc.creatorNancy Lilibeth Aceituno Flores
dc.creatorSigrid Yareth Ordóñez Aguilar
dc.date2023-01-06T14:09:04Z
dc.date2023-01-06T14:09:04Z
dc.date2013
dc.dateEnero-2013
dc.date.accessioned2023-11-07T20:54:39Z
dc.date.available2023-11-07T20:54:39Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/12097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9220667
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, se basa en la importancia de proporcionar a las PYMES hondureñas, una nueva opción para poder combatir en un entorno cada vez más competitivo, a través de un modelo de negocio basado en el comercio electrónico, enfocado en las ventas al consumidor final o como se conoce en el entorno virtual B2C, hay varios antecedentes que presentan la implementación de este modelo en el mercado hondureño, sin embargo en su mayoría no han podido prosperar o no se han logrado posicionar efectivamente, debido a la falta de una planificación estratégica adecuada. El auge del internet y el desarrollo de las comunicaciones móviles, han permitido el surgimiento de un nuevo modelo de negocio, desarrollado por medio del internet, esto permite la reducción de costos de negocios y la creación de soluciones internacionales que logren beneficiar a las economías, el comercio electrónico presenta una nueva forma de hacer negocios con el uso de nuevas tecnologías que permiten la rapidez en las transacciones comerciales, las personas pueden ahora realizar sus compras electrónicamente a través de una red por medio de protocolos de pago seguros. En los países menos desarrollados, aún no se aprovecha de manera adecuada esta nueva forma de hacer negocio, uno de los principales desafíos es crear estructuras adecuadas, la implementación de nuevos procesos y políticas, que permitan la satisfacción y retención del cliente en línea, al mismo tiempo que educar al mercado del los beneficios que este nuevo medio de negocio tiene para ofrecer. El comercio electrónico si bien es cierto presenta beneficios para las PYMES hondureñas como el incremento en ventas, mayores alcances tanto nacionales como internacionales, reducción de costos administrativos, mayor atención al cliente, también conlleva ciertas limitantes, como la influencia de una cultura poco conocedora de esta forma de negocio, por lo cual las personas se muestran un poco escépticas en la incursión de compras en línea y ante la inseguridad de las transacciones de pago, adicional de la falta de proveedores calificados lo que se traduce en mayores costos de innovación. Varios son los factores de éxitos que se pueden considerar al momento de una PYMES hondureña decidir adoptar el modelo de negocio en línea y abrir una tienda virtual, en primer lugar, existe la necesidad de un mayor conocimiento de esta oportunidad de comercio entre la pequeña y mediana empresa, como comprender en qué consiste, sus implicaciones, cuáles son sus beneficios al igual que sus limitantes, cuáles serían las mejores prácticas a implementar, costos e inversión necesaria, cuáles son las empresas que apoyan este sector, como dirigir este negocio y cuales deben de ser los puntos de interés a los cuales se debe de prestar mayor atención, por mencionar los principales. Por otra parte, es necesario el establecimiento de alianzas estratégicas que ayuden y apoyen el desarrollo del comercio electrónico, varias son las instituciones privadas, así como también Organismos No Gubernamentales dispuestos a respaldar estas iniciativas y que pueden servir de mucho a las PYMES. Para asegurar una adecuada adopción del comercio electrónico como modelo de negocio en las PYMES de Honduras, hay que definir cuidadosamente las estrategias que se adecuen al mercado y la situación del país, las cuales principalmente se basaran en la promoción del negocio en línea, por medio de una plataforma virtual, que asegure el conocimiento y posicionamiento de las empresas, de la mano, de una política de entrega segura y adecuada, que proporcione la confianza necesaria en el proceso de compra y venta.
dc.descriptionThis research project is based on the importance of providing to Honduran PYMES, a new option to fight in an increasingly competitive environment, through a business model based on e-commerce focused on final consumer sales or as known in the virtual environment B2C, there are several precedents that show the implementation of this model in the Honduran market, however most have failed to thrive or have not been able to effectively positioning, due to the lack of a proper strategic planning. The rise of the Internet and the development of mobile communications have enabled the emergence of a new business model, developed by the Internet, this allows to reduce business costs and to create international solutions that achieve economies benefit, electronic commerce presents a new way of doing business with the use of new technologies that enable commercial transactions quickly, people can now make purchases electronically through a network using secure payment protocols. In less developed countries, is not yet adequately leverages this new way of doing business, one of the main challenges is to create appropriate structures, the implementation of new processes and policies that allow the customer satisfaction and their online retention, while educating the market of the benefits that this new medium of business has to offer. Electronic commerce although presents to Honduran PYMES some benefits such as sales increase, higher national and international coverage, reduced administrative costs, increased customer service, also carries some limitations, such as the influence of a low knowledgeable culture of this form of business, so people are some skeptical in the raid of online shopping and due to the insecurity payment transactions, in addition to the lack of qualified providers resulting in higher costs of innovation. There are several factors that can be considered successful when a Honduran PYMES decide to take the online business model and open a shop, in the first place, there is a need for a greater knowledge of this trading opportunity for the small and medium business, and understand what it is, its implications, what are its benefits as well as their limitations, what are the best practices to implement, cost and investment required, what are the companies that support this sector, how lead this business and which should be the points of interest which should pay more attention, to name the main ones. Moreover, it is necessary to establish strategic alliances to assist and support the development of electronic commerce, there are several private institutions and also Non Governmental Organizations willing to support these initiatives and can serve as much to Honduran PYMES. To ensure a proper adoption of electronic commerce as a business model in Honduras PYMES, we must carefully define the strategies that are suited to the market and the situation of the country, which were based primarily on promoting online business through a virtual platform that ensures the knowledge and positioning of companies, with the help of a safe and adequate delivery policy to provide the necessary confidence in the buying and selling process.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectPymes
dc.subjectComercio Electrónico
dc.subjectNegocios
dc.titleComercio electrónico como modelo de negocio en Honduras: caso núcleo empresarial CCIT de Francisco Morazán
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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