dc.contributorMartha María Hernández
dc.creatorIngrid Sarahi Villatoro Toledo
dc.creatorJosu֤é Nahún Hernández Gómez
dc.date2023-01-04T23:20:39Z
dc.date2023-01-04T23:20:39Z
dc.date2021
dc.dateEnero-2021
dc.date.accessioned2023-11-07T20:52:38Z
dc.date.available2023-11-07T20:52:38Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/8231
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9219777
dc.descriptionLa presente investigación analiza factores que influyen en la deserción escolar. Se define el objetivo general de investigación como “Analizar la incidencia de los factores socioculturales, económicos y pedagógicos en la deserción escolar de los estudiantes de séptimo grado del Instituto Gubernamental Canadá de Peña Blanca, Cortés, durante la pandemia de Covid-19 del año 2020”. Una de las bases teóricas de la presente investigación es un estudio llamado “Factores sociales y educativos asociados a la deserción” ya que incluye dos de las variables independientes identificadas. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo no experimental con un diseño transeccional y alcance descriptivo. En el análisis de resultados se observa que el ochenta y cinco por ciento de los estudiantes no cuentan con el equipo tecnológico y logística adecuada para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual. Respecto a la incidencia de los factores socioculturales, económicos y pedagógicos en base a la prueba de Chi cuadrado, se acepta la hipótesis de investigación tomando como referencia el rechazo de al menos una hipótesis nula en cada indicador analizado en esta investigación.
dc.descriptionThis research analyses factors that may affect desertion. The general research objective is defined as “Analyze the incidence of sociocultural, economic and pedagogical factors in school desertion at the Instituto Gubernamental Canadá during the Covid -19 pandemic crisis”. One of the theoretical bases of this research is a study called Social and educational factors associated with dropout and that includes two of the independent variables identified. The research has a mixed approach, of a non-experimental type with a transectional design and descriptive scope. In the analysis of results, it is observed that most of the students do not have the adequate technological and logistics equipment for the development of the classes in the virtual modality. Regarding the incidence of sociocultural, economic and pedagogical factors based on the Chi-square test, the research hypothesis is accepted taking as a reference the rejection of at least one null hypothesis in each indicator analyzed in this research.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectDeserción
dc.subjectAnálisis
dc.subjectEscolar
dc.titleAnálisis sobre deserción escolar en séptimo grado del “Instituto Gubernamental Canadá” Peña Blanca, Cortés, 2020
dc.typeTesis
dc.coverageHonduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución