dc.contributorvalores_vacios
dc.contributorMina Cecilia García Lezcano
dc.contributorvalores_vacios
dc.creatorOlga Carolina Lanza Martínez
dc.creatorSilvio Enrique Puerto Handal
dc.creatorSilvio Enrique Puerto Handal
dc.date2023-01-03T21:47:28Z
dc.date2023-01-03T21:47:28Z
dc.date2019
dc.dateJulio-2019
dc.date.accessioned2023-11-07T20:52:30Z
dc.date.available2023-11-07T20:52:30Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/5385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9219712
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad del uso del asfalto reciclado en las carreteras. Su finalidad es realizar un aporte a la disminución de la contaminación ambiental, así como también generar un proceso constructivo para reducir los tiempos de ejecución y disminuir los costos directos. En este estudio se implementaron dos metodologías basadas en la guía del PMBOK, la gestión de la calidad y gestión de costos. En la gestión de la calidad se determinaron los parámetros basados en las normas ASTM para su respectiva evaluación de la carpeta asfáltica mediante un ensayo Marshall; dentro de esta prueba, se analizaron parámetros como la estabilidad, el análisis granulométrico y el porcentaje de vacíos en la carpeta, y en el apartado de la gestión de costos se generó un presupuesto. Se definió la metodología utilizada y el enfoque que tuvo, el cual se estableció como un enfoque mixto. En cuanto al método del muestreo se determinó utilizar el método no probabilístico por conveniencia debido a que permite obtener información de manera accesible y no a un criterio estadístico. Se seleccionaron 20 empresas y/o contratistas individuales, a las cuales se les aplico una encuesta en donde se buscó conocer la opinión acerca del uso del asfalto reciclado en carreteras. Los objetivos planteados, las metodologías implementadas y los resultados obtenidos determinaron que la utilización del asfalto reciclado en carreteras es factible.
dc.descriptionThis research aims to determine the feasibility of using recycled asphalt on highways. Its purpose is to contribute to reduce the environmental pollution, as well as to generate a constructive process to reduce execution times and direct costs. In this study, two methodologies were implemented based on the PMBOK guide, quality management and cost management. In the quality management, the parameters based on the ASTM standards were determined for their respective evaluation of the asphalt by a Marshall test; Within this test, parameters such as stability and granulometric analysis in the asphalt were analyzed. A budget was generated in the cost management section. The methodology used and the approach it had was defined as a mixed approach. Regarding the sampling method, it was determined to use the non-probabilistic method for convenience because it allows obtaining information in an accessible manner and not to a statistical criterion. 20 companies and / or individual contractors were selected, to which a survey was applied where they sought to know the opinion about the use of recycled asphalt on roads. The objectives set, the methodologies implemented, and the results obtained determined that the use of recycled asphalt on roads is feasible.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectConcreto
dc.subjectAsfalto Reciclado
dc.subjectCosto
dc.titleAnálisis de viabilidad del uso del asfalto reciclado en pavimentaciones y rehabilitaciones
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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