dc.contributorClaudia Rodríguez
dc.creatorDebbie Gisselli Vivian Reynaud
dc.creatorJonathan Josué Ferrera Izaguirre
dc.date2022-12-22T19:56:18Z
dc.date2022-12-22T19:56:18Z
dc.dateJulio-2020
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:50:02Z
dc.date.available2023-11-07T20:50:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/3006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9218587
dc.descriptionLa carrera de Arquitectura requiere del desarrollo de un manual para el diseño de elementos estructurales de bambú que promueva el uso de materiales renovables y la implementación como sistema estructural. Para el desarrollo del manual, se realiza un análisis del macro y micro entorno para entender la relación entre la academia y los tipos de manuales educativos que se realizan tanto a nivel internacional (Colombia y México) como a nivel interno (UNITEC). A la vez, se realiza un análisis de la estructuración del contenido óptimo para entender los puntos que debe de contener un manual constructivo de acuerdo al enfoque y la profundización que se debe de tener en cada tema. Además, los lineamientos de diseño editorial son fundamental para la aceptación del usuario, en este caso, a partir de los estudiantes a partir de diseño arquitectónico básico, partiendo que se cuenta con 11 diseños se establece a diseño habitacional, comercial y educativo como diseños arquitectónicos iniciales. Por último, el estudio de referentes locales e internacionales como el Manual para la Construcción con bambú elaborado por Lucila Aguilar Arquitectos en México (2018) brinda la claridad de como el manual debe estar compuesto. Se definen dos líneas de investigación, una enfocada en el contenido y la otra enfocada en la forma del manual. Para definir como se debe presentar la información del manual y para determinar el contenido a abordar se aplicaron técnicas de recopilación, encuestas, investigación de campo e investigación documental. La investigación con relación al contenido que abarca el manual constituye el punto de partida para el desarrollo de la solución planteada. Esta información se recopiló, se diseñó y por último se implementó en el formato de páginas que culmina en el contenido del manual. Asimismo, el diseño del manual tiene que garantizar la optimización y legibilidad del contenido presentado para el fácil entendimiento del mismo. Los manuales de construcción con enfoque académico son parte del crecimiento profesional del estudiante, debido a que brindan un paso a paso del proceso a seguir para que se comience a proponer propuestas de diseño con soluciones constructivas alternas.
dc.descriptionThe Architecture career requires the development of a manual for the design of bamboo structural elements that promotes the use of renewable materials and the implementation as a structural system. For the development of the manual, an analysis of the macro and micro environment is carried out to understand the relationship between the academy and the types of educational manuals that are made both internationally (Colombia and Mexico) and internally (UNITEC). At the same time, an analysis of the optimal content structuring is carried out to understand the points that a constructive manual must contain according to the focus and depth that must be taken in each topic. In addition, the editorial design guidelines are essential for user acceptance, in this case, starting with students from basic architectural design, assuming that there are 11 designs, it is established for residential, commercial and educational design as architectural designs initials. Finally, the study of local and international references such as the Manual for Construction with bamboo prepared by Lucila Aguilar Arquitectos in Mexico (2018) provides clarity on how the manual should be composed. Two lines of research are defined, one focused on the content and the other focused on the form of the manual. To define how the information in the manual should be presented and to determine the content to be addressed, collection techniques, surveys, field research and documentary research were applied. Research in relation to the content covered by the manual constitutes the starting point for the development of the proposed solution. This information was collected, designed, and ultimately implemented in the page format that culminates in the content of the manual. Likewise, the design of the manual must guarantee the optimization and legibility of the content presented for easy understanding. The construction manuals with an academic focus are part of the professional growth of the student, since they provide a step-by-step process to follow so that design proposals with alternative construction solutions can begin to be proposed.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectBambú
dc.subjectElementos estructurales
dc.subjectManual
dc.titleManual para el uso del bambú como elemento estructural
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageHonduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución