dc.contributorRenata María Bulnes Serbellón
dc.creatorCristopher Nectaly Flores Leiva
dc.date2022-12-22T18:15:04Z
dc.date2022-12-22T18:15:04Z
dc.dateabr-20
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:49:35Z
dc.date.available2023-11-07T20:49:35Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/2310
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9218375
dc.descriptionEl transporte marítimo es el medio principal por el cual se realiza comercio internacional. Una de las mayores ventajas de este medio de transporte es que a diferencia del transporte aéreo, el transporte por carretera o el transporte ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste bajo. Por esta razón, el transporte marítimo representa un noventa por ciento del comercio internacional. (Perez, 2012) Mediterranean Shipping Company es en la actualidad la segunda empresa naviera más grande del mundo, cuenta con quinientas oficinas en ciento cincuenta y cinco países y con alrededor de sesenta mil colaboradores. (MSC, 2020) Gracias a ello, la compañía ha podido facilitar el comercio entre las principales economías del mundo y entre los mercados emergentes en todos los continentes. (MSC, 2020) En Honduras, Mediterranean Shipping Company cuenta con dos mil quinientos clientes entre ellos setenta y cinco poseen un crédito con la agencia. Debido a la cantidad de clientes, Mediterranean Shipping Company Honduras factura aproximadamente 80 Conocimientos de Embarque (BL), resultando en un alto número de cuentas por cobrar. Se define como cobranza al procedimiento por medio del cual se hace efectiva la recepción de valores correspondientes a pagos por servicios prestados, compras o liquidación de deudas (Westreicher, 2020) Ya que MSC Honduras posee un alto número de cuentas, el presente proyecto plasma propuestas de mejora en los procesos y gestiones del departamento de cobranzas. Primeramente, se analiza una nueva política de créditos para los clientes que consiste en cinco factores cualitativos, como antigüedad de negocio, antigüedad como cliente, referencia bancaria, referencias comerciales, y atrasos. Estos factores fueron utilizados para realizar una ponderación determinada a cada factor con el fin de gestionar y agilizar el proceso de otorgación de crédito. Una vez estos valores sean establecidos, Mediterranean Shipping Company Honduras poseerá con una herramienta para determinar la otorgación o negación de crédito para sus clientes.
dc.descriptionMaritime transport is the primary means by which international trade is conducted. One of the greatest advantages of this means of transport is that unlike air transport, road transport or rail transport, maritime transport allows large quantities of goods to be shipped at a low cost. For this reason, maritime transport accounts for ninety percent of international trade.(Perez, 2012). Mediterranean Shipping Company is currently the second largest shipping company in the world, it has five hundred offices in one hundred and fifty-five countries and around sixty thousand employees. (MSC, 2020) Thanks to this, the company has been able to facilitate trade between the world's major economies and between emerging markets on all continents. (MSC, 2020) In Honduras, Mediterranean Shipping Company has two thousand five hundred clients among them seventy-five have a credit with the agency. Due to the number of clients, Mediterranean Shipping Company Honduras invoices approximately 80 Bills of Lading (BL), resulting in a high number of accounts receivable. Collection is defined as the procedure by which the receipt of values corresponding to payments for services rendered, purchases or debt settlement is made effective (Westreicher, 2020). Since MSC Honduras has a high number of accounts, this project presents proposals for improvement in the processes and management of the collection department. First, a new credit policy for clients is analyzed, consisting of five qualitative factors, such as length of business, length of time as a client, bank reference, commercial references, and arrears. These factors were used to weight each factor in order to manage and streamline the credit granting process. Once these values are established, Mediterranean Shipping Company Honduras will have a tool to determine the granting or denial of credit for its clients.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectTransporte Marítimo
dc.subjectNegocio
dc.subjectMercancía
dc.titlePráctica Profesional Mediterranean Shipping Company Honduras
dc.typePráctica Profesional
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución