dc.contributorJuan Martín Hernández
dc.contributorRoberto E. Cardona
dc.creatorLorena Suyapa Hernández Aguilar
dc.creatorCésar Arístides Zeron Coello
dc.date2023-01-06T01:41:09Z
dc.date2023-01-06T01:41:09Z
dc.date2014
dc.dateNoviembre-2014
dc.date.accessioned2023-11-07T20:45:12Z
dc.date.available2023-11-07T20:45:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/11101
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9216266
dc.descriptionEl trabajo de tesis se realizó con el propósito fundamental de establecer un plan de motivación para el Registro Mercantil de Francisco Morazán, esto en base a lo observado con el desagrado y desmotivación de los colaboradores dentro de la organización y para lo cual se planteó presentar a las autoridades un plan de motivación organizacional que permitiera a los colaboradores adoptar una actitud de innovación, creatividad y compromiso, se fundamentó en base a las teorías de motivación laboral y a la metodología de un enfoque mixto con datos cuantitativos y cualitativos, un estudio tipo transversal y una investigación descriptiva; se utilizó como herramienta de recolección de datos la evaluación de desempeño y el cuestionario sobre necesidades para lograr la motivación laboral, obteniendo como resultado que la percepción de los colaboradores indica que un 23% de la desmotivación es por falta de autorrealización y se muestra que un 38% de los colaboradores no muestra creatividad ni motivación, por lo que se determinó que el nivel de motivación y compromiso está a niveles regulares mostrando una oportunidad de mejora, se recomendó aplicar el plan de motivación dirigido a maximizar los mejores talentos de los colaboradores y con esto cubrir de la forma más adecuada la necesidad de autorrealización y estima.
dc.descriptionThe thesis work was conducted with the primary purpose of establishing a plan of motivation for the Mercantile Registry of Francisco Morazán, that based on what was observed with displeasure and motivation of employees within the organization and which arose present authorities plan organizational motivation that would enable employees to adopt an attitude of innovation, creativity and commitment was based on the basis of the theories of work motivation and a mixed methodology approach and qualitative data a cross-sectional study and descriptive research; was used as a tool for data collection and performance evaluation of the questionnaire needs to achieve work motivation, resulting in the perception of employees indicated that 23% of demotivation for lack of self-realization and shows that a 38% of employees shows no creativity or motivation, so it was determined that the level of motivation and commitment is to regular levels showing an opportunity for improvement, it is recommended to apply the incentive plan aimed at maximizing the best talent of employees and with this cover in the most appropriate and the need for self-esteem.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectAutorrealización
dc.subjectCreatividad
dc.subjectInnovación
dc.titlePlanes de motivación para el Registro Mercantil de Francisco Morazán
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución