dc.contributorAbel Salazar
dc.creatorAndrea Gabriela Martínez Echeverría
dc.creatorNeicy Melissa Quintanilla Ramos
dc.date2023-01-04T23:20:33Z
dc.date2023-01-04T23:20:33Z
dc.date2020
dc.dateJunio-2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:45:07Z
dc.date.available2023-11-07T20:45:07Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/8219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9216225
dc.descriptionLa presente investigación nace de la idea de ofrecer un servicio a domicilio de recoleta y entrega de dispositivos móviles por CETREL, que permita ahorro de tiempo e innovar en los servicios que prestan los centros de servicios técnicos. Además de lograr disminuir la frecuencia de visita a las tiendas para reportar una falla en los dispositivos móviles y a su vez ayudar a CETREL en resolver el problema de órdenes de taller diagnosticadas y reparadas sin ser reclamadas. Por lo tanto, se busca identificar si el proyecto de investigación es rentable implementarlo. Este estudio tiene como objetivo principal evaluar la prefactibilidad desde el punto de vista de mercado, técnico y financiero del servicio a domicilio de recolecta y entrega de dispositivos móviles por CETREL. Se realizó un enfoque mixto con diseño no experimental-transversal con un alcance descriptivo, se realizó la encuesta a un segmento de mercado de 380 clientes de CETREL, en San Pedro Sula, Cortés, Honduras. La hipótesis de investigación señala que el proyecto es rentable si se obtiene una TIR mayor al costo de capital. Se concluye que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación desde el punto de vista financiero siendo que es factible la implementación de un servicio a domicilio para la recolecta y entrega de dispositivos móviles mediante una aplicación web ya que la TIR es de 23.30% valor que lo hace mayor al costo de capital, por lo que se recomienda la ejecución e implementación del proyecto
dc.descriptionThis research was born from the idea of offering a home delivery service for pick-up and delivery of mobile devices by CETREL, which saves time and innovates in the services provided by technical service centers. In addition to reducing the frequency of visits to stores to report a failure in mobile devices and in turn help CETREL to solve the problem of diagnosed and repaired workshop orders without being claimed. Therefore, the aim is to identify if the research project is profitable to implement. The main objective of this study is to evaluate the prefeasibility from the market, technical and financial point of view of the home delivery service for the collection and delivery of mobile devices by CETREL. A mixed approach with a non-experimental-cross-sectional design with a descriptive scope was carried out, the survey was conducted with a market segment of 380 CETREL clients, in San Pedro Sula, Cortés, Honduras. The research hypothesis indicates that the project is profitable if an IRR higher than the cost of capital is obtained. It is concluded that the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted from a financial point of view, since it is feasible to implement a home service for the collection and delivery of mobile devices through a web application since the IRR is of 23.30% value that makes it higher than the cost of capital, so the execution and implementation of the project is recommended
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectAplicaciones Web
dc.subjectDomicilio
dc.subjectPrefactibilidad
dc.titlePrefactibilidad de ofrecer el servicio a domicilio para dispositivos móviles en San Pedro Sula, Cortés, Honduras por Cetrel
dc.typeTesis
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


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