dc.contributorBlanca Celea Barahona
dc.contributor 
dc.contributor 
dc.creatorAmanda Lisbell Figueroa Ayala
dc.creatorOsman Eduardo Aguilar Herrera
dc.creator 
dc.date2023-01-04T23:13:44Z
dc.date 
dc.date2023-01-04T23:13:44Z
dc.date2019
dc.dateEnero-2019
dc.date.accessioned2023-11-07T20:45:05Z
dc.date.available2023-11-07T20:45:05Z
dc.identifier 
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/7939
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9216202
dc.descriptionEn Honduras, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas constituyen el motor principal de la economía nacional, ya que general más del 50% del PIB y promueven la empleabilidad, es por tal razón que es necesario que las MIPYME estén dotadas de herramientas que les permitan desarrollar e incrementar sus capacidades y sus fortalezas. A raíz de esto, la presente investigación se basa en el análisis de los factores externos e internos que afectan las empresas, y de los cuales debe surgir la estrategia que les ayude a desarrollar una ventaja competitiva que les permita permanecer en el mercado. El estudio se realizó con una muestra de 321 MIPYME del sector terciario en la ciudad de Tegucigalpa, con un enfoque mixto, recopilando datos tanto cuantitativos como cualitativos. Por medio del análisis de datos provenientes de encuestas aplicadas, entrevistas y grupo focal, se pudo identificar que algunas empresas no conocen la importancia del establecimiento de una estrategia basada en análisis de factores internos e internos que les permitan desarrollar ventaja competitiva, lo que indica que hay oportunidades de mejora, para lo cual se realizará una guía de diagnóstico para que los empresarios puedan aplicarlas en sus empresas y detectar algunos puntos de amenaza o puntos a favor dentro de su empresa y poder corregir a tiempo aspectos que necesitan ser mejorados.
dc.descriptionIn Honduras, Micro, Small and Medium Enterprises are the main engine of the national economy, since they generate more than 50% of GDP and promote employability, for this reason, it is necessary that MSMEs are equipped with tools that allow them to develop and increase their capabilities and strengths. As a result of this, the present investigation is based on the analysis of the external and internal factors that affect the companies, and from which the strategy must arise that helps them to develop a competitive advantage that allows them to remain in the market. The study was conducted with a sample of 321 MSMEs from the tertiary sector in the city of Tegucigalpa, with a mixed approach, collecting both quantitative and qualitative data. Through the analysis of data from applied surveys, interviews and focus group, it was possible to identify that some companies do not know the importance of establishing a strategy based on analysis of internal and internal factors that allow them to develop a competitive advantage, which indicates that there are opportunities for improvement, for which a diagnostic guide will be made so that employers can apply them in their companies and detect some points of threat or points in favor within their company and be able to correct in time aspects that need to be improved.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectEstrategia
dc.subjectVentaja Competitiva
dc.subjectMipyme
dc.titleFactores que determinan la ventaja competitiva de las mipyme del sector terciario, en Tegucigalpa, durante el 2018
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución