dc.contributorMarlon Antonio Brevé Reyes
dc.contributorGabriel Enrique Durón
dc.contributor 
dc.creatorJuan Carlos Rodríguez Sánchez
dc.creator 
dc.creator 
dc.date2023-01-05T14:47:54Z
dc.date 
dc.date2023-01-05T14:47:54Z
dc.date2013
dc.dateAbril-2013
dc.date.accessioned2023-11-07T20:44:24Z
dc.date.available2023-11-07T20:44:24Z
dc.identifier 
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/8931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215888
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue determinar la factibilidad de mercado, técnico-legal-administrativa y económica-financiera para la implementación de un nuevo producto financiero denominado “Microcrédito para Negocios” para clientes de la Fundación para la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVI) en la zona Central del País que permita la ampliación y diversificación de la cartera crediticia de la Fundación y por ende el incremento de sus márgenes financieros. Para obtener la información requerida la investigación se definió con un enfoque mixto ya que tiene un componente cualitativo basado en un análisis documental relativo al tema y también un enfoque cuantitativo porque se realizaron recolección y análisis de datos primarios. La investigación tuvo 3 componentes principales, cada uno con su enfoque metodológico: estudio de mercado: datos cualitativos y cuantitativos, estudio técnico administrativo: datos cualitativos y cuantitativos; y finalmente estudio económico financiero: datos cuantitativos. Para la obtención de los datos de fuente primaria, se llevó a cabo la técnica de la encuesta, aplicando dicho instrumento a una muestra representativa de la población integrada por los clientes ya existentes de la División Regional del Centro de FUNDEVI y que cuentan con las siguientes características: Cuentapropistas (no asalariados), se dedican a alguna actividad de negocio (comercio, industria, servicios, transporte etc.) y poseen garantía hipotecaria (preferible con línea de crédito abierta). Los resultados mostraron que existe una demanda insatisfecha cuantificable y con un alto interés en acceder a la oferta del nuevo producto financiero, que existen las condiciones técnicas (logística, recursos, capacidad instalada, sistemas, cobertura legal) para garantizar la adecuada implementación de este producto y finalmente que esta nueva línea de financiamiento es viable financieramente ya que arroja márgenes positivos de rentabilidad.
dc.descriptionThe objective of the research was to determine the market feasibility, technical-legal-economic-administrative and financial support for implementation of a new financial product called Microcredit for Business for clients of the Foundation for Social, Urban and Rural Housing (FUNDEVI) in the central region to allow the expansion and diversification of the credit portfolio of the Foundation and therefore increase their financial margins. To obtain the required information, research was defined with a mixed approach as it has a qualitative component based on subject-related document analysis, as well as a quantitative approach because primary data was collected and analyzed. The research had three main components, each with its methodological approach: market research: qualitative and quantitative data, administrative technical study: qualitative and quantitative data, and finally financial economic study: quantitative data. The survey technique was conducted in order to obtain primary source data, applying the instrument to a representative sample of the population made up of existing customers of the FUNDEVI Center Regional Division, with the following features: “Account owners” (not employees), are engaged in some business activity (trade, industry, services, transport etc.) and possess mortgage (preferably with an open credit line). The results showed that there is quantifiable unmet demand and great interest in accessing the supply of the new financial product, that there are technical conditions (logistics, resources, capacity, systems, legal coverage) to ensure proper implementation of this product and finally that this new funding is financially viable since it yields positive margins of profitability.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectFactibilidad
dc.subjectEstudio de Mercado
dc.subjectEstudio Económico-Financiero
dc.titleMicrocrédito para negocios dirigido a clientes de Fundevi en zona central
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución