dc.contributor | Claudia Rodríguez | |
dc.creator | Muñoz, Andrés | |
dc.creator | Chávez, Ruth | |
dc.date | 2022-12-22T19:56:24Z | |
dc.date | 2022-12-22T19:56:24Z | |
dc.date | Septiembre-2018 | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:44:04Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:44:04Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/3016 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215721 | |
dc.description | El anteproyecto de la Central de Transporte Terrestre y el mejoramiento del Mercado Municipal
en Santa Cruz de Yojoa surge como resultado ante la necesidad de infraestructura que mejore el
comercio, tanto en término comercial como en el desarrollo vial de la ciudad.
Para este estudio se realiza un análisis sobre la vialidad de Santa Cruz de Yojoa, sus rutas de
transporte y el congestionamiento generado por la ubicación de los diferentes puntos de
autobuses, y sobre los centros de abasto minorista en la ciudad; ya que no cuenta con una óptima
infraestructura que pueda lograr impulsar el turismo y al mismo tiempo el comercio de la ciudad.
Es por ello por lo que se realizan estudios de diferentes ciudades en el mundo que han
implementado proyectos de esta clase ante el crecimiento turístico en las zonas donde se
emplazan. Se estudia a Honduras como micro entorno y las inversiones que se han desarrollado
en el sector turístico para comprender la gestión en esta área como iniciativa de los gobiernos;
desarrollando corredores turísticos que incurren en el mejoramiento de las redes viales y la
estructura comercial en las zonas donde se implementan.
La ubicación que posee Santa Cruz de Yojoa es la ideal para el desarrollo turístico, por su cercanía
con diferentes atractores turísticos (por ejemplo, el Lago de Yojoa, El Cajón, PANACAM, entre
otros; siendo incluido en el primer distrito turístico llamado “Joya de los Lagos”.
Por estas condicionantes se ha decidido implementar una central de transporte terrestre ubicada
en las periferias de la ciudad; exactamente a 2 kilómetros desde la municipalidad y mejorar el
mercado municipal para atraer más compradores a la zona.
Las propuestas presentadas se encuentran basadas en normas internacionales y nacionales para
brindar las comodidades necesarias para la población neta de ambos proyectos contemplan la
posibilidad de expansión; tanto el mercado municipal con su cantidad actual de locatarios y la
central de transporte compete a todas las empresas de transporte que existen en la ciudad
considerando la posibilidad de crecimiento cuando la demanda lo requiera. | |
dc.description | The preliminary project for the Land Transportation Center and the improvement of the Municipal Market
in Santa Cruz de Yojoa arises as a result of the need for infrastructure that improves the
commerce, both commercially and in terms of road development in the city.
For this study, an analysis is carried out on the roads of Santa Cruz de Yojoa, its routes of
transport and the congestion generated by the location of the different points of
buses, and on the retail supply centers in the city; since it does not have an optimal
infrastructure that can boost tourism and at the same time the city's commerce.
That is why studies are carried out of different cities in the world that have
implemented projects of this kind in the face of tourism growth in the areas where
emplace. Honduras is studied as a micro environment and the investments that have been developed
in the tourism sector to understand management in this area as an initiative of governments;
developing tourist corridors that incur in the improvement of road networks and the
commercial structure in the areas where they are implemented.
The location of Santa Cruz de Yojoa is ideal for tourism development, due to its proximity
with different tourist attractions (for example, Lake Yojoa, El Cajón, PANACAM, among
others; being included in the first tourist district called°Joya de los Lagos".
Due to these conditions, it has been decided to implement a ground transportation center located
on the outskirts of the city; exactly 2 kilometers from the municipality and improve the
municipal market to attract more buyers to the area.
The proposals presented are based on international and national standards for
provide the necessary amenities for the net population of both projects contemplate the
possibility of expansion; both the municipal market with its current number of tenants and the
transport center is the responsibility of all the transport companies that exist in the city
considering the possibility of growth when demand requires it. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC | |
dc.subject | Transporte | |
dc.subject | Mercado | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.title | Central de transporte y mercado municipal del municipio de santa cruz de yojoa | |
dc.type | Proyecto de Graduación | |
dc.coverage | Santa Cruz De Yojoa, Cortés, Honduras | |