dc.contributorSandra Elizabeth Rodríguez Andino
dc.contributorCesar Augusto Suazo Salinas
dc.creatorAlicia Mercedes Sosa Velásquez
dc.creatorMaría Reveca Pastrana Rodas
dc.date2023-01-04T22:51:44Z
dc.date2023-01-04T22:51:44Z
dc.date2015
dc.dateAbril-2015
dc.date.accessioned2023-11-07T20:43:51Z
dc.date.available2023-11-07T20:43:51Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215613
dc.descriptionLa rotación de personal en toda organización trae consigo muchas consecuencias, desde la pérdida de capital invertido en los procesos de selección, contratación y capacitación de los colaboradores hasta el detrimento de credibilidad de la organización ante la sociedad. Todos los factores que infieran en el fenómeno de la rotación de personal deben ser identificados para estudiar su génesis y posteriormente tomar medidas que ayuden a eliminarlos. El objetivo de la investigación fue identificar los factores dentro o fuera del San José del Carmen Bilingual School que genera la frecuente rotación de personal y así a través de dicha investigación proponer líneas de acción que permitieran minimizar dicho fenómeno. Con un enfoque de investigación mixto, se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas para comprobar la validez de la hipótesis propuesta, el estudio involucro el desarrollo de encuestas a 35 docentes que laboran en la empresa y a 10 que laboraron en la misma y que se encuentran separados ya sea por voluntad propia o de la empresa. Así también se aplicó una entrevista a la directora y coordinadora académica del área de primaria. En el análisis de resultados del presente estudio se concluyó que la insatisfacción laboral es el principal factor que determina la rotación de personal. Para reducir esta causa es necesario tratar los sub-factores que la desatan tales como motivación, el trabajo mismo, relación con los colegas, las oportunidades de promoción y el salario.
dc.descriptionIn every organization, labor turnover brings along many consequences, from the loss of invested capital in recruitment processes, hiring and training employees, to the detriment of credibility of the organization in the eyes of society. All factors involved in the phenomenon of staff turnover must be identified to study its genesis and then take action to help eliminate them. The aim of this research was to identify factors within or withal San José del Carmen Bilingual School which generate frequent staff turnover and thus, through this investigation, to propose courses of action that would minimize this phenomenon. Following a mixed research approach, qualitative and quantitative tools were used to check the validity of the proposed hypothesis; this study involved applying surveys to 35 teachers currently working in the school as well as 10 who used to work there but have been terminated either by own choice or by executive decision. Likewise, the principal and elementary school academic coordinator were interviewed. In the analysis of results of this study we concluded that job dissatisfaction is the main factor determining employee turnover. To reduce this cause is necessary to deal with triggering sub-factors such as motivation, the work itself, colleague inter-relationships, opportunities for promotion, and salary.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectRotación de Personal
dc.subjectMotivación
dc.subjectInsatisfacción
dc.titleDeterminantes que ocasionan la rotación de personal en el caso de estudio del San José del Carmen Bilingual School
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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