dc.contributorPatricia Villalta
dc.contributorLesly Alcántara
dc.contributor 
dc.creatorJulissa Mariely Rivera Funes
dc.creatorCarlos Javier Herrera Alcántara
dc.creator 
dc.date2023-01-04T23:13:24Z
dc.date 
dc.date2023-01-04T23:13:24Z
dc.date2018
dc.dateJulio-2018
dc.date.accessioned2023-11-07T20:43:33Z
dc.date.available2023-11-07T20:43:33Z
dc.identifierURL del documento
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/7915
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215467
dc.descriptionLa Gestión Integral de Riesgos es determinante para la sostenibilidad de las instituciones financieras; esta investigación comprendió el análisis de las deficiencias cognoscitivas en gestión integral de riesgos encontradas en el personal de Banco Atlántida, con el propósito de formular el diseño curricular para programa de capacitación que fortalezca las competencias de los colaboradores, la cultura de riesgos y fomente la transversalidad de la gestión de riesgos, para el alcance de los objetivos estratégicos de la institución. Los programas de capacitación están compuestos por etapas y una de estas es definir el contenido temático del programa, que fue una de las metodologías principales en las que se enfocó este trabajo. Para poder determinar el contenido temático del programa de capacitación, fue necesario, definir el alcance de los contenidos que incluiría el programa. Se aplicó el cuestionario a través de encuestas donde se reflejó que el 99% de los colaboradores tenían una noción de riesgos, conocían la tipología de riesgos de manera aislada, mas no su forma holística; información que se utilizó para crear la propuesta de Diseño Curricular. Banco Atlántida, más que una deficiencia cognoscitiva en gestión de riesgo tiene una oportunidad de fortalecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias; la estrategia de aprendizaje es dirigir los cursos de forma específica a los perfiles de los colaboradores y no de manera general.
dc.descriptionRisk Management is key factor in financial institutions sustainability, this research paper was focused in identifying cognitive deficiencies in Banco Atlántida personnel, with an ultimate objective of strengthening personnel`s knowledge and competences regarding risk management, risk management culture and crosswise risk management, through a basic syllabus that helps Banco Atlántida reach the strategic goals set by senior management. Training programs are structured by stages, the first one of them being the identification of a basic syllabus for the training program, training program is one of the key working methodologies in this research paper. To identify the basic syllabus for the training program, it was necessary to establish its scope and its specific content. Surveys and interviews were applied to 719 employees of Banco Atlántida, 99% stated to have some knowledge of risk management, the different risk types in its disaggregated form but not in a holistic form and how they interact and impact each other; information that was used to create the proposal for a basic syllabus in risk management. Banco Atlántida, more than a cognitive deficit in risk management, has an opportunity to strengthen the knowledge and skills of the staff. The learning strategy is course profiling for employees.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectAlcance
dc.subjectCapacitación
dc.subjectDiseño
dc.titlePropuesta de diseño curricular de un programa de capacitación en gestión integral de riesgos para colaboradores de Banco Atlántida, Tegucigalpa, M.D.C.
dc.typeTésis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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