dc.contributor | Cinthia Isela Cano Acosta | |
dc.contributor | Marlon Mejía | |
dc.creator | Blanca Belzabeth Castellanos Bulnes | |
dc.creator | María Elena Navarro Medina | |
dc.date | 2023-01-04T22:51:02Z | |
dc.date | 2023-01-04T22:51:02Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date | Octubre-2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:43:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:43:29Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7555 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215434 | |
dc.description | La Cooperativa de Transporte COTRAMSUL, es una empresa del transporte urbano, que opera dentro de la ruta Nueva Suyapa–Mercado, del Distrito Central de Francisco Morazán. Esta ruta es considerada una de las zonas con mayor actividad en el uso del servicio del transporte público, por esa razón, se incluyó dentro del Programa de Transporte Público para el Distrito Central, TRANS 450. Dicho proyecto pretende ofrecer a la ciudad, un nuevo modelo de transporte, mejorar las condiciones de tránsito y a la vez resolver los problemas de infraestructura vial actuales, lo que representa para las empresas privadas de transporte una competencia en el sector. Por lo tanto, se determinó proyectar el impacto financiero en la Cooperativa de Transporte COTRAMSUL, ante la implementación del TRANS 450, mediante un diseño de investigación mixto, analizando las características del servicio de transporte actual, así como la aceptación de la población del Distrito Central, hacia nuevas propuestas de transporte (TRANS 450). Se proyectó mediante la encuesta, el impacto en la demanda actual. En donde los resultados reflejaron que el 11% de los usuarios de COTRAMSUL podrían dejar de utilizar el servicio de transporte actual que ofrece la empresa. Afectando en un 29% la Utilidad Neta, lo que conduce a “rechazar” la hipótesis nula, pues disminuirá menos que el 20% Por lo que se recomienda cambiar el servicio de transporte tradicional por servicio de transporte rápido para aumentar sus ingresos. | |
dc.description | Cooperativa de Transporte COTRAMSUL is an urban transport company, operating within the route of Nueva Suyapa –Mercado, in Francisco Morazán, Distrito Central. This route is considered one of the most active areas in the use of public transport service, for that reason, they’re included within the Public Transportation Program for the Distrito Central, TRANS 450. This project seeks to offer the city, a new transport model, improve traffic conditions and simultaneously solve the problems of the current road infrastructure, which represents a new competition for the private transport companies. Therefore, it was determined to project the financial impact of the TRANS 450 on COTRAMSUL, using a mixed research design, analyzing the characteristics of the current transportation services and the acceptance of the population to the new proposal. A survey was performed, to measure the impact on the current demand, where the results show that 11% of COTRAMSUL’s users could stop using their current transportation services, these results negatively impact the total net income by 29%. Furthermore, the null hypothesis stated in our research was rejected, given the fact that the revenues would decrease less than 20%. It is recommended to change Traditional transportation services for Rapid transportation services to increase their income | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.subject | Proyección Económica | |
dc.subject | Transporte | |
dc.subject | Transporte Rápido | |
dc.title | Proyectos del impacto financiero en cooperativa de transporte Contramsul, ante la implementación del Trans 450 | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras | |