dc.contributorKeren Jemimah Vallejo Alvarenga
dc.contributor 
dc.creatorJorge Alejandro Valle Riveiro
dc.date2023-01-03T21:45:38Z
dc.date 
dc.date2023-01-03T21:45:38Z
dc.date2018
dc.dateJulio-2015
dc.date.accessioned2023-11-07T20:42:49Z
dc.date.available2023-11-07T20:42:49Z
dc.identifierURL del documento
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/5311
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215121
dc.descriptionEsta investigación planteó la necesidad de implementar un Sistema de Información Geográfico (SIG) para que una empresa de energía eléctrica lograra resolver la problemática de excesiva demora en atender órdenes de servicio solicitadas por sus clientes, que a su vez, afectada la imagen institucional respecto a su capacidad de gestión. Se utilizaron herramientas del sistema, como la definición de clusters de clientes más cercanos enmarcados dentro de una ruta crítica terrestre, para apoyar a las empresas subcontratistas proveedoras de servicios. Desde la información del sistema, informes de los técnicos y el Bussiness Inteligence (BI), se podía determinar la tendencia que el tiempo para resolver una orden de servicio, estaba disminuyendo. Para verificar esta suposición, se consideró hacer un estudio, tomando como población a las órdenes de servicios atendidos en Honduras y como muestra, las de Tegucigalpa, en el periodo de enero 2017 a abril 2018. Se realizó la prueba de hipótesis aplicando la técnica de Regresión Lineal. El modelo resultante reflejó un índice de correlación de 90% entre las variables estudiadas, pero en sentido inverso. Con un nivel de confianza de 95%., se demostró que utilizando el GIS el tiempo de respuesta de atención a las órdenes de servicio disminuye. Sobre la base de estos resultados, se ha recomendado extender esta investigación a otras ciudades importantes del país, como San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma o Santa Rosa de Copán, entre otras ciudades.
dc.descriptionThis research raised the need to implement a Geographic Information System (GIS) for an electric power company to solve the problem of excessive delay in serving service orders requested by their customers, which in turn affected the institutional image regarding your management capacity. System tools were used, such as the definition of clusters of closest customers framed within a critical ground route, to support subcontracting companies providing services. From the information of the system, reports of the technicians and Bussiness Intelligence (BI), it was possible to determine the tendency that the time to solve a service order was decreasing. To verify this assumption, a study was considered, taking as a population the orders of services provided in Honduras and, as a sample, those of Tegucigalpa, in the period from January 2017 to April 2018. The hypothesis test was carried out applying the technique of Linear Regression. The resulting model reflected a correlation index of 90% between the variables studied, but in the opposite direction. With a confidence level of 95%, it was shown that using the GIS the response time of attention to service orders decreases. Based on these results, it has been recommended to extend this research to other important cities in the country, such as San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma or Santa Rosa de Copán, among other cities.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana Unitec
dc.subjectClientes
dc.subjectOrdenes De Servicio
dc.subjectRegresión Lineal
dc.titleReducir el tiempo de respuesta de ordenes de servicio en una empresa de energia electrica mediante el uso de gis de rutas terrestres
dc.typeTésis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución