dc.contributorMichael Job Pineda
dc.creatorAndy Onan santos Mejía
dc.creatorJosé Javier matute Ordoñez
dc.date2023-01-05T18:48:19Z
dc.date2023-01-05T18:48:19Z
dc.date2021
dc.dateJulio-2021
dc.date.accessioned2023-11-07T20:42:46Z
dc.date.available2023-11-07T20:42:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10167
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215098
dc.descriptionHonduras es un país que carece de medidas de seguridad vial en las carreteras del país, consecuencia de ello son los altos índices de accidentalidad. Dentro de las medidas que se adoptan en otros países, se encuentran las Rampas de Frenado de Emergencia (R.F.E.), cuyo propósito es disminuir los efectos de la pérdida del control en los vehículos a causa de fallas en el mecanismo de frenado. Por ello, se consideró la necesidad de elaborar un documento para el diseño y construcción de estas estructuras dentro del país. Para tal fin se tuvo que llevar a cabo una investigación que tomara en cuenta la perspectivas de ingenieros civiles, dentro de Honduras, sobre aspectos constructivos, diseño, normalización y planos para las R.F.E. Esta investigación se llevó a cabo un enfoque cualitativo, con estudio no experimental, un diseño transversal, alcance descriptivo, método exploratorio secuencial, muestra no probabilística y técnicas cualitativas para conocer la información relevante para los ingenieros civiles. El manual posee nueve capítulos brindando introducción, análisis de tráfico, ubicación, dimensionamiento, materiales para la cama de frenado, señalización, proceso constructivo con costos referencia, recomendaciones y aplicabilidad junto con planos referencia. Este manual se basa en las experiencias de países que han desarrollado sus normativas. Es por ello que, adopta información brindada por AASHTO en su documento “A Policy On Geometric Design of Highways and Streets”, NOM-036-SCT2-2016, Norma 3.1-IC y “Manual de Carreteras” (Chile).
dc.descriptionHonduras is a country that lacks some measures to implement road safety on the country's highways, a consequence of which are the high accident rates. Among the measures adopted in other countries are the Emergency Escape Ramps (E.E.R.), which aim to reduce the effects of loss of control in vehicles due to failures in the braking mechanism. Thus, it was considered necessary to have a document for the design and construction of these structures within the country. In order to develop this manual, it was necessary to carry out a research that would take into account the perspectives of civil engineers in Honduras on construction aspects, design, standardization and blueprints for the E.E.R. This research was developed with a qualitative approach, with a non-experimental study, a cross-sectional design, descriptive scope, sequential exploratory method, non-probabilistic sample and qualitative techniques to know the relevant information for civil engineers. The manual has nine chapters that provide an introduction, traffic analysis, location criteria, dimensioning, materials for the braking bed, signaling aspects, construction process with reference costs, recommendations and applicability together with reference blueprints. This manual is based on the experiences of countries which have developed their own regulations. Therefore, the manual takes information provided by AASHTO in its document A Policy On Geometric Design of Highways and Streets”, NOM-036-SCT2-2016, Norma 3.1-IC and “Manual de Carreteras” (Chile).
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana Unitec
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectAccidentes
dc.subjectManual
dc.subjectSeguridad vial
dc.titleManual técnico para el desarrollo y construcción de rampas de frenado de emergencia (R.F.E.) aplicado a las carreteras de Honduras
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageHonduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución