dc.contributorMirian Gisselle Sorto Euraque
dc.contributorvalores_vacios
dc.creatorJessica Pamela Rodriguez
dc.date2022-10-21T00:05:17Z
dc.date2022-10-21T00:05:17Z
dc.date2020
dc.dateJulio-2020
dc.date.accessioned2023-11-07T20:42:40Z
dc.date.available2023-11-07T20:42:40Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn/handle/123456789/1332
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9215046
dc.descriptionLa presente investigación ha sido realizada con los alumnos de bachillerato del Colegio Modesto Rodas Alvarado y el Instituto Gubernamental Villanueva. El Colegio Modesto Rodas Alvarado, ubicado en el barrio Chamelecón, San Pedro Sula, fue fundado el 5 de Octubre de 1982. El colegio tiene educación diurna y nocturna y la población estudiantil es de alrededor de 800 estudiantes. El Instituto Gubernamental Unión y Esfuerzo, localizado en Dos Caminos, Villanueva, se fundó en 1979 y se ha convertido en la institución referente en la región. La población estudiantil actual es de casi cinco mil estudiantes, también reciben a jóvenes de los municipios aledaños, como San Manuel, Pimienta, Potrerillos y hasta Santa Cruz de Yojoa. Los estudiantes de bachillerato han tenido un cambio drástico en su modalidad educativa. Han pasado de recibir clases presenciales a clases virtuales por causa de la pandemia covid-19 y esto ha afectado sus relaciones, entornos, emociones y estados de ánimo. Los jóvenes estudiantes se han visto más afectados con sus amistades, las actividades de entretenimiento y en eventos importantes para ellos. Estas áreas en sus vidas han tenido que cambiar y detenerse por un tiempo. Los estudiantes han sentido irritabilidad, cambios de humor, falta de concentración y sus hábitos de sueño han sido alterados. Los alumnos han sentido un impacto al recibir las clases virtuales por diferentes razones, entre ellas: la cantidad de tareas que están recibiendo y sienten mucha diferencia al recibir las clases virtuales, se sienten confundidos al no comprender algunas tareas y hay más reto en el hecho de comprender un tema por medio de una clase virtual y por extrañar a sus compañeros e ir al colegio. Para reducir estos impactos que los estudiantes han estado sintiendo a lo largo de la cuarentena, los colegios Modesto Rodas Alvarado y el Instituto Gubernamental Villanueva pueden proporcionar a sus alumnos talleres o charlas acerca de buenos hábitos y prácticas durante la cuarentena. Promover estrategias para la concentración y hábitos de estudio serian excelentes soluciones para los alumnos en estos tiempos. Los colegios podrían proporcionar material educativo acerca de la salud mental y estrategias para la inteligencia emocional. En la parte de las tareas, es necesario distribuirlas y organizarlas, a modo que la cantidad sea equitativa y balanceada para los alumnos. Adecuar las tareas y actividades de las clases con el fin de que sean más atrayentes y el alumno pueda construir su conocimiento, a través de actividades que pueda realizar en casa, con las materias que apliquen. Al final del día, lo mejor que pueden hacer los profesores es motivar al alumno a continuar con sus estudios y facilitar apoyo cuando lo requiera, para que el alumno no se sienta frustrado o confundido durante la cuarentena.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherCentro Universitario Tecnológico CEUTEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceCentro Universitario Tecnológico CEUTEC
dc.subjectCovid-19
dc.subjectEducación Virtual
dc.subjectEfecto Psicológico
dc.titleEfectos psicológicos en estudiantes de bachillerato del Instituto Modesto Rodas Alvarado y el Instituto Gubernamental Villanueva por la educación virtual durante la pandemia Covid-19
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


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