dc.contributorEloísa Rodríguez
dc.contributorMarco Antonio Martínez
dc.creatorLilian Noem Gutiérrez Pinto
dc.creatorGissela María Alvarado Colindres
dc.date2023-01-04T22:49:28Z
dc.date2023-01-04T22:49:28Z
dc.date2015
dc.dateOctubre-2015
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:28Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:28Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7470
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214444
dc.descriptionLa presente investigación determinó el grado de implementación del Régimen de Facturación y Otros Documentos Fiscales para la micro y pequeña empresa del Distrito Central de Honduras. Desde el 20 de abril del 2014 se publicó en Diario Oficial La Gaceta el Acuerdo No. 189-2014 con el propósito de reglamentar el Régimen de Facturación, cuyo objeto es establecer el marco regulatorio necesario para la implementación de los documentos fiscales que sustentan créditos, gastos y devoluciones a partir del mes de abril del año 2015. Los datos de esta investigación fueron obtenidos mediante la aplicación del cuestionario, aplicado directamente a micro y pequeñas empresas. Este estudio marca los costos y beneficios de la implementación del Régimen de Facturación, enfocándose primordialmente en los inconvenientes que los propietarios, gerentes o contadores han tenido en la aplicación de dicha normativa. El 68% de los encuestados no cuentan con la tecnología y servicio de internet y 54.5% se acogen al Régimen Simplificado de ventas lo que ocasiona que la implementación en este sector empresarial no tuviera los resultados esperados en incremento a la base tributaria.
dc.descriptionThis investigation determined the degree of implementation of Billing System and other tax documents for micro and small enterprises of the Central District of Honduras. From the April 20, 2014 was published in Official Gazette No. 189-2014 Agreement for the purpose of regulating the system of billing, which aims to establish the regulatory framework necessary for the implementation of tax credits supporting documents, costs and returns from April 2015. Data for this research were obtained by applying the questionnaire, applied directly to micro and small enterprises. This study marks the costs and benefits of the implementation of Billing System, with emphasis on the problems that owners, managers or accountants have had in implementing that law. 68% of respondents did not have the technology and internet and 54.5% of sales to the Simplified Regime which causes implementation in this business sector did not have the expected results in increasing the tax base is welcome.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectBeneficios
dc.subjectCostos
dc.subjectDocumentos Fiscales y Régimen de Facturación
dc.titleImplementaciones del régimen de facturación tributaria en las micro y pequeñas empresas del Distrito Central
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución