dc.contributorJosé Marcelo Flores Sánchez
dc.creatorManuel Antonio Maldonado Aguilar
dc.date2023-01-05T14:41:50Z
dc.date2023-01-05T14:41:50Z
dc.date2017
dc.dateEnero-2017
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:23Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/8725
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214397
dc.descriptionEl presente trabajo detalla la investigación hecha para determinar la factibilidad de la implementación de una empresa de floricultura y comercialización de rosas en Honduras. Inicialmente se evaluó el territorio nacional y se determinó que el departamento de La Paz cumple con todos los requerimientos edafoclimáticas necesarios para el cultivo de rosas. Posteriormente se realizó un estudio de mercado y un estudio financiero. En el estudio de mercado se determinó que la rosa es la flor más vendida en el territorio nacional y que existe una alta demanda semanal por parte de las floristerías de Tegucigalpa. Se estimó en base a la encuesta una demanda semanal de 13,008 rosas, lo cual equivale a una demanda anual de aproximadamente 624,000 rosas y se descubrió que más del 80% de las floristerías importan la flor de países como Guatemala, Costa Rica y Ecuador, principalmente por la falta de rosas de calidad cultivadas localmente. Al realizar el estudio financiero se determinó que una empresa dedicada a este rubro, con un cultivo de 10,000 m² es factible ya que la tasa interna de retorno (52.5%) es mayor que la tasa de descuento (29.66%) y el valor presente neto resultó de L1,096,700.65.
dc.descriptionThe following project presents the research done to determine the feasibility of a company dedicated to produce and commercialize roses in Tegucigalpa City. As a starting point, Honduras’s territory was evaluated, and it was determined that the department of La Paz satisfies all of the edaphoclimatic requirements needed for the growing of roses. A market and financial research was held in this project. The market research determined that roses are the most sold flower in the honduran floriculture market and the existence of a high demand for this flower was confirmed. Based on survey results, it was estimated a weekly demand of 13,008 roses that equals to a yearly demand of 624,000 roses. It was discovered that all of the local flower shops import more than 75% of the roses they sell. The net present value (NPV) and the interest return rate (IRR) methods were used in the financial research, which confirmed the project’s feasibility. The NPV of the project is L1,096,700.65 which is greater than cero, and the IRR (52.5%) is greater than the discount rate (29.66%).
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectComercialización
dc.subjectFloricultura
dc.subjectCultivo
dc.titleEstudio de factibilidad de empresas de floricultura y comercialización de rosas
dc.typeTesis
dc.coverageLa Paz, Honduras


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