dc.contributorManuel David Gómez Solórzano
dc.contributorFelicito Machel Arzú Quioto
dc.creatorCarlos Alberto Moreno
dc.creatorFrancisco Alejandro Salgado
dc.date2023-01-04T22:49:24Z
dc.date2023-01-04T22:49:24Z
dc.date2013
dc.dateMayo-2013
dc.date.accessioned2023-11-07T20:41:22Z
dc.date.available2023-11-07T20:41:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9214390
dc.descriptionEl uso de biocombustibles tendría en Honduras varias ventajas, podría ayudar a reducir la dependencia del petróleo en el país, debido a que la materia prima de los cuales son elaborados son cultivados en el país y son recursos renovables. Al reducir el consumo de combustibles fósiles, se mejoraría la balanza de pagos y provocaría un aumento en la seguridad energética del país. El propósito principal de esta tesis es determinar si a través de la implementación del uso de biocombustibles (biodiesel) en el parque vehicular del estado, se puede reducir el gasto corriente que se eroga por concepto del consumo de combustibles fósiles. El planteamiento de esta investigación surge de la necesidad de bajar el consumo del carburante que más se utiliza en los carros del estado, ya que debido a los cambios en los precios internacionales del petróleo, los precios de esté carburante cambian constantemente. Para identificar claramente las variables que se debían investigar se llevó a cabo un proceso de revisión y análisis de fuentes primordialmente secundarias, como también de datos estadísticos; adicionalmente se consideró las opiniones emitidas por expertos en documentos ya escritos sobre el tema, así como mediante la conexión de ideas de los mismos, utilizando métodos específicos como el Delphi.
dc.descriptionThe use of biofuels in Honduras would have several advantages; it could help reduce oil dependence in the country, because the raw materials which are processed are grown in the country and are renewable resources. By reducing fossil fuel consumption would improve the balance of payments and cause an increase in the country's energy security. The main purpose of this thesis is to determine whether the implementation through the use of biofuels (biodiesel) in the state vehicle fleet, can reduce current expenditure which it spends on account of consumption of fossil fuels. The approach of this research arises from the need to lower the fuel consumption of the most used in cars in the state, as due to changes in international oil prices, fuel prices are constantly changing. To clearly identify the variables that were to be investigated a thorough review and analysis process was carried out primarily from secondary sources, as well as statistical data; additionally the opinions of experts in written documents on the subject investigated, and also by connecting their ideas by using specific methods such as Delphi.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectGestión Financiera
dc.subjectBalanza
dc.subjectCombustible
dc.titlePosible reducción del gasto corriente a través del uso de combustibles alternativos
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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